¿Cómo lograr una buena higiene íntima en el embarazo?

Higiene embarazo

Si te preocupa este tema, debes procurar que tus hábitos de higiene y la ropa interior que uses sean los correctos.

Equipo Periodístico Facemamá

Hay ciertos factores hormonales que influyen en que se produzcan algunas alteraciones en la piel y las mucosas durante el embarazo. Entre estas complicaciones se encuentran las infecciones genitales, un incremento en el flujo venoso, las várices y una mayor cantidad de secreciones vaginales.

Para que tengas una óptima salud íntima te sugerimos las siguientes medidas:

  1. Preferentemente escoge ropa interior de algodón o, al menos, que tenga algodón en la zona de la entrepierna.
  2. Despídete de la ropa interior excesivamente pequeña, ya que ésta no logra proteger la zona vulvar, lo que puede hacer que se contamine con el resto de tu ropa.
  3. Evita la ropa muy ajustada o fabricada con elementos sintéticos.
  4. Cuando laves tu ropa interior, utiliza jabón en barra en vez de detergente y fíjate que no queden residuos al enjuagar.
  5. No utilices desodorantes íntimos, talcos, aromatizantes, ni sales de baño.
  6. Cuida tu zona íntima de cualquier práctica que la dañe, ya sea afeitarte o depilarte con cera.

Aunque estos cambios son normales, si experimentas alteraciones en el flujo vaginal, irritación, picazón o mal olor en tu zona genital debes acudir a un especialista. Es mejor que no te automediques, ya que de lo contrario podrías afectar tu pH.

¿Qué es el pH?

El pH marca el grado de acidez o alcalinidad de un elemento. El pH de la zona vaginal es naturalmente ácido, sin embargo, durante el embarazo puede verse alterado y, si no logra el equilibrio correcto, se pueden generar infecciones u otros inconvenientes.

Para restablecer el equilibrio del pH existen algunos productos como champús íntimos, de uso externo, los que permiten que se recupere el pH natural de la región vaginal.

Obviamente los productos que utilices deben ser hipoalergénicos y probados dermatológicamente. De todas maneras, no olvides acudir a tu ginecólogo en caso de necesitar asistencia con tu pH y tu higiene íntima.


Ecografías durante el embarazo
Te puede interesar:

¿Cuántas ecografías me harán durante el embarazo?