Colestasia en el embarazo ¿Qué es?

embarazada

Colestasis intrahepática del embarazo, es conocida como ictericia gravídica o colestasia, esta afecta el hígado de las mujeres embarazadas.


El problema comienza cuando se interfiere el flujo normal de bilis a los intestinos, se acumulan sales biliares en la sangre produciendo picazón, la característica de esta enfermedad. La colestasis puede aparecer durante el segundo trimestre del embarazo, pero lo más común es que sea en el tercer trimestre. Se presenta en 1 de cada 1.000 mujeres, su aparición es más frecuente sí tuvo está complicación antes, si hay antecedentes familiares o si es un embarazo múltiple.

¿Debido a qué se produce?

Esto se produce cuando un obstáculo impide la secreción normal de la bilis de la vesícula biliar. Las hormonas del embarazo también pueden influir en la función de la vesícula biliar. Por ello, la mujer produce una acumulación intrahepática de ácidos biliares que producen problemas con el torrente sanguíneo, provocando una picazón. Los niveles de bilirrubina aumentan más allá de lo normal, provocando ictericia el color amarillo en la piel, ojos y membranas mucosas.

¿Qué problemas podría generar en el embarazo?

La colestasis del embarazo se asocia al sufrimiento fetal, parto prematuro o muerte fetal intrauterina. Puede aumentar el riesgo en la mujer de hemorragia intra y postparto.

¿Qué síntomas presenta?

Lo más característico es unapicazón constante y a veces intolerable en la piel. Suele aparecer por las noches generando insomnio y cansancio. Comienza en las palmas de las manos o planta de los pies, luego se extiende en todo el cuerpo. El prurito también aparece y se asocia al estiramiento de la piel durante el embarazo. La orina cambia de color puede ser coluria, clara de la materia fecal o amarillenta de la piel por la ictericia. Las embarazadas pueden presentar náuseas, vómitos, dolor abdominal y pérdida del apetito.

¿Cómo se descubre?

Luego de un examen físico, estudios de antecedentes familiares, intolerancia a los anticonceptivos orales y antecedentes personales se realiza un diagnóstico final a través de un análisis de sangre para evaluar la función hepática, ácidos biliares, bilirrubina y los factores de coagulación.
La diferencia en el diagnóstico son las obstrucciones extrahepáticas de la vía biliar por cálculos o tumores y los procesos alérgicos.

Tratamiento

Se debe prevenir las complicaciones materno-fetales y aliviar la picazón. Para la picazón se aplican medicamentos tópicos y antihistamínicos orales. Usar ácido ursodesoxicólico ayuda a mejorar la eliminación de ácidos biliares disminuyendo la congestión hepática. Si los factores de coagulación de la sangre son anormales, se puede tomar vía oral vitamina K para evitar hemorragias luego de parto. El objetivo principal del tratamiento es eliminar el riesgo de muerte fetal, por ello se induce el parto cuando el bebé tenga los pulmones suficientemente maduros como para poder sobrevivir fuera del útero, a partir de las 37 semanas de gestación.

Puedes dormir en un cuarto fresco y ventilado. La aplicación tópica de geles con aloe vera o de cremas que tengan avena te pueden ayudar. Se recomienda utilizar ropa de algodón y evitar salir cuando hace mucho calor y humedad. Si estás en tratamiento, la picazón comenzará a desaparecer debido a los medicamentos que te indicaran.

¿Qué ocurre después del parto?

Al bebé se le aplicará la vitamina K que es para protegerlo de las posibles hemorragias. Se realizará un control del funcionamiento hepático, con el objetivo de asegurar que el hígado no tenga secuelas. Si el problema continua, deberán asistir a un especialista en busca de otros problemas hepáticos. Lo más probable es que el médico te recomiende evitar anticonceptivos orales que tengan estrógenos y te ofrezca otras alternativas.


Te puede interesar:

Exámenes de la embarazada