Cómo ayudar a los pequeños a internalizar un divorcio

hijos

Una separación o divorcio es difícil para todos los involucrados, pero suele ser devastadora para los niños, sobre todo si no entienden qué sucedió, y sus temores y ansiedades se ven acrecentados.

Sumado a esto, un divorcio genera alteraciones en la rutina familiar, la manera de vivir y muchos otros cambios. Por esta razón, es primordial comunicarle a los hijos las razones y los detalles que involucrará esta nueva vida tras la separación.

Lo que se les debe explicar

Algo muy importante es ponerse de acuerdo para determinar qué versión de la historia contarán a los hijos. Ésta debe ser coherente y deben plantear cada idea como un equipo; teniendo claro que si bien no serán más una pareja, serán sus papás de por vida. Todo lo que digan y hagan, deben hacerlo por el bien de los pequeños, superando las diferencias que los padres puedan tener.

En realidad, se debe tener claro que no es posible olvidar al o la ex, ya que seguirá siendo una figura importante en la vida de los niños que tengan en común; se debe respetar la figura paterna y materna.

Por otro lado, el divorcio o separación no debe ser un tema tabú. Dependiendo de la edad de los niños, se les puede proveer diferente información, pero no es sano ocultar lo que va a pasar. De lo contrario, se podrían generar problemas en la confianza de los hijos y peores desilusiones en el futuro. Cualquier pregunta que tengan, debe ser escuchada y respondida con honestidad y sinceridad.

¿Y luego, qué?

Es imposible que los niños se sientan seguros si los padres no tienen claro qué va a pasar después del divorcio. Por lo tanto, ambos deben conversar respecto a los días de visita, con quién irán de vacaciones o qué cambios verán en su rutina diaria.

Es aconsejable que, para empezar, las costumbres no se vean seriamente alteradas, para que no sea demasiado drástico para los hijos.

Si te esfuerzas para que los conflictos de adultos no mermen el amor de padres sin duda todos serán beneficiados, no olvides que el bien superior es la felicidad y tranquilidad de tus pequeños más que ganar una disputa con tu ex pareja.

Recuerden conversar entre ustedes antes de hacerlo con los niños, pues deben ponerse de acuerdo en lo les dirán a ellos, busquen las mejores soluciones para llevar todo en armonía y cuiden de la felicidad de sus hijos aun cuando ya no sean pareja.

Temas: , ,

abandono de las figuras paternas
Te puede interesar:

¿Sabes cómo afecta el abandono de una de las figuras paternas?