Video: primer corte de uñas del bebé

crianza de gemelos

Los bebés por lo general tienen las uñas muy débiles al nacer, por lo que no se considera prudente cortar sus uñas durante su primeros días de vida, además el movimiento descontrolado de las manos podría hacer más difícil el proceso.

El momento para cortar las uñas del bebé podría ser cuando está tranquilo o duerme, si la madre no se siente en la capacidad de realizar el corte puede acudir a una matrona para que realice este trabajo.

La matrona Blanca Ossa explica que: “para cortar las uñas del recién nacido no es necesario utilizar una tijera o cortaúñas, con solo una lima de cartón basta, ahora bien cuando el bebé este un poco más grande y sus uñas estén fuertes sí es necesario utilizar otros implementos”.

Posteriormente de cortar las uñitas se debe pasar una gasita entre los dedos, de modo de limpiar los trozos que han quedado entre sus manos, también hay que revisar la ropa para que no queden uñas suelta que pueda aruñar o caer dentro del ojo del bebé.

“Por lo general los padres deciden cortar las uñas para evitar que el bebé rasgue su cara, desde el vientre ellos cuentan con sus uñitas bien definidas y formadas sobre todo si se retrasó la fecha del parto”, dice Blanca Ossa.

¿Qué forma es más cómoda para cortar las uñas?

Cada madre encontrará la forma más cómoda de cortar las uñas del bebé, según vaya observando su comportamiento sabrá cuál es el momento indicado.

Lo que sí es seguro es que la persona que decida cortar las uñas debe colocarse en una postura que permita sostener de manera firme la manito del bebé, para evitar movimientos repentinos que causen daño.

Recomendaciones

  • Es importante observar el color de las uñas después de realizar el proceso, para detectar posibles infecciones o encajonamientos.
  • El color normal de la uña de un recién nacido es rosado y habitualmente se percibe el semicírculo blanco en su base, si percibimos cualquier anomalía hay que acudir al pediatra inmediatamente.
Temas: , , , , ,

facilitar el sueño del bebé
Te puede interesar:

¿Usar un método concreto para facilitar el sueño del bebé?