Chupete: Ventajas y desventajas

bebé y chupete

Hoy día la mayoría de los niños usan chupete, que funciona como mecanismo para calmarlos.

En inglés la palabra chupete se traduce como “pacifer” o sea pacificador que es justamente lo que hace que la mayoría de los padres introduzcan el chupete a los bebés.

Es importante decir que esto no es un proceso natural, sino que es calificado como artificial y modifica el comportamiento de los niños trayendo como consecuencia algunas desventajas, es por ello que consideramos necesario conocer los pro y los contra del uso del chupete.

¿Por qué los padres introducen el uso del chupete?

 Al momento que los niños nacen, ya los padres tienen un montón de cosas para el, sólo están esperando el momento preciso para usarlas, y una de ellas es el chupete. Uno de los motivos más comunes para su uso es que funciona como regulador del horario de los niños, ya que durante las primeras semanas los niños son alimentados con pecho y cuesta mucho elaborar un horario, por que comen con más frecuencia y duermen mucho; es importante resaltar que el uso del chupete en niños menores de un mes es no recomendable, ya que el riesgo de aspiración de vómito es mayor, debido a que ellos aún no saben como controlar los fluidos.

Por otra parte se cree que el chupete es ideal para disminuir el cólico, estos tienen relación con la producción de gas en el intestino y el chupete no favorece, ya que el niño traga más gases con él, por lo que es recomendable no usarlo con niños que sufren de cólicos.

Es importante indicar que el uso precoz del chupete se asocia con una lactancia materna más corta y no exclusiva, es por eso que se recomienda amamantar a los niños por los menos hasta los 6 meses de vida; por otra parte algunos especialistas aseguran que existe una relación muy significativa entre el uso del chupete y la reducción del síndrome de muerte súbita, ya que hay evidencias sólidas que lo demuestran.

En conclusión, podemos decir que el chupete no es un elemento indispensable entre las cosas del bebé, aunque puede ser muy útil en casos individuales de niños que se muestran muy irritables y produce un efecto positivo en el.


dudas sobre la lactancia materna
Te puede interesar:

El desarrollo de los sentidos del bebé