Los peores consejos que una madre ha recibido sobre la crianza del bebé

crianza del bebé

¡No hagas esto con tu pequeño porque después lo va hacer siempre! ¡Tienes que hacerles rutinas! ¿Todavía usa la teta de chupete? Si eres mamá seguramente has escuchado esto más de alguna vez, pero no son más que simples mitos en torno a la crianza del bebé y la maternidad.

Ser mamá es una de las experiencias más lindas que la mujer puede vivir. La llegada de un hijo cambia tu vida por completo, pero genera ciertas dudas de lo que ya sabíamos. Puede ser que la mujer sienta que no está preparada para ser madre o que todo la sobrepasa.

En este momento es cuando aparece el dilema entre ella y su instinto para resolver con algunos consejos que han dicho la mamá, la tía o las abuelas.

El recién nacido requiere de más atención por lo que no tienes suficiente tiempo para comer o tener tu casa ordenada. Con el tiempo también comienzas a pensar en las necesidades del bebé y no sabes si darle teta o no, si debes obligarlo a dejar los pañales o tomarlo en brazos cuando llora. Es en ese momento cuando nos ponemos a pensar en la crianza del bebé de acuerdo a todos los consejos que alguna vez hemos escuchado.

No obstante, hay muchos mitos que se recogen sobre la crianza del bebé y que tus parientes más cercanos pueden utilizar:

Entre ellos están:

  • No lo tomes porque después te manipulará: Los niños vienen al mundo para ser amados, complacidos y protegidos. Ellos no vienen al mundo a manipular a las personas.
  • Darle teta cada tres horas y que aguante: Dar pecho se hacer con amor y dedicación. A menos que seas criado por una mala madre podría desear algo parecido.
  • No lo tomes cuando llore: Cuando tu pequeño llora necesita amor, calor de mamá y una buena crianza. No lo vas a malcriar por el simple hecho de tomarlo siempre en brazos cuando llore.
  • Si lo metes a la cama, no lo sacas más: Cuando escuchas este consejo, sabes que eso no pasará. Tu pequeño con el tiempo dormirá en su propia cama.
  • Debe tener rutinas: Los pequeños tienen su propio ritmo. Sólo necesitan ir acostumbrándose.
  • Dejar los pañales: Si tú pequeño vuelve a tener problemas, aprenderá lo que debe hacer. Es una excelente etapa para brindar un buen consejo.
  • A los seis meses debe dormir en su cuarto: No es necesario que lo hagas, los pequeños se deben adaptar a un procedimiento y a veces puede durar un poco más.
  • Si tiene su pieza, no dejes que se pase a tu cama: Si queremos que nuestro pequeño pase un mal momento lo podemos hacer, pero no es necesario es solo un niño que debe crecer en un buen ambiente.
  • Cuando tenga su comida, si no le gusta, insiste para que adapte su paladar: A nadie le gustaría que le hicieran eso. No es necesario que obligues a tu pequeño a comer, con el tiempo se puede ir adaptando a las distintas comidas.
  • Usa la teta como chupete, no le des si no tiene hambre: El vínculo que se genera entre el bebé y su madre cuando le da leche favorece a su autoestima y su desarrollo psicoemocional, por lo que si lo hace sin necesariamente tomar leche, solo tendrá más beneficios.

Para pensar en ello, debemos ponernos en el lugar de un niño, antes de eso. Pensar en todo lo que él paso esos nueve meses, escuchado la voz de su mamá, ruidos exteriores entre otras tantas cosas. Los pequeños no tienen un repertorio aprendido para saber comportarse, tú eres la encargada de enseñarle y satisfacer sus necesidades para que logre el crecimiento y adaptación necesaria.

Temas: , ,

Curvas de crecimiento del bebé
Te puede interesar:

Curvas de crecimiento del bebé: ¿Crece sano tu pequeño?