Uso del microondas para calentar la leche del bebé ¿bueno o malo?

uso del microondas para calentar la leche del bebé

Sobre el uso del microondas para calentar la leche del bebé diversos estudios señalan que los papás pueden calentar la leche materna o artificial en el electrodoméstico sin ningún problema, pero aconsejan que una vez retirado el biberón del artefacto los padres deberán cerciorarse de la temperatura.

Los papás siempre dudan sobre el uso del microondas para calentar la leche del bebé; ya sea materna o artificial. Sobre los efectos secundarios algunos padres sostienen que es perjudicial, mientras que otros descartan cualquier peligro para el niño. Los especialistas por su parte, indican que calentar alimentos sólidos o líquidos en el microondas no daña la salud del niño.

Uso del microondas para calentar la leche del bebé

  • Es habitual que el microondas pueda calentar excesivamente la leche entonces, esto produciría quemaduras en el niño de no corroborar antes la temperatura del biberón o el alimento. En ocasiones los papás olvidan que el microondas es una máquina y por lo tanto sujeta a fallas.
  • Es necesario estar atentos a los resultados de haber puesto a calentar la leche en la máquina.
  • El microondas siempre tiene alternativas de calentamiento, por ende, los papás deben saber cuánto tiempo es lo adecuado para que la leche tenga una temperatura óptima para el niño. Es decir, la responsabilidad principal no recae sobre la máquina sino que sobre los papás.
  • Por otra parte, no todos los microondas son iguales, ya sea por un asunto de marcas, como por una razón de modelo. Entonces, si en un aparato determinado el tiempo de calentamiento necesario para la leche de la mamadera es de un minuto, es probable que en otro sea de un minuto y medio.

El microondas y el tipo de envase

Durante el uso del microondas para calentar la leche del bebé resulta habitual que se caliente más el alimento que el envase. Esto se explica debido a que el calentamiento va del interior al exterior, puesto que se calientan primero las moléculas que están ubicadas al centro.

Sin embargo, el calentamiento no es igual para todas las partes, porque al momento de calentar la mamadera en el aparato influye el material con el que esté fabricada. No es lo mismo un envase de vidrio a uno de plástico. Los papás deben tener el antecedente que los más seguros son los de vidrio porque los de plástico pueden desprender moléculas que pasen al alimento.

El microondas y la pérdida de nutrientes en los alimentos

Los papás suelen tener dudas respecto a si los alimentos que calienten en el microondas pierden o no, nutrientes. Para responderles los expertos señalan que con cualquier método de calentamiento los alimentos siempre pierden un poco de sus propiedades nutricionales. Es así como en el horno convencional, la cocina a gas o eléctrica, se producirá el mismo efecto.

El microondas constituye hoy uno de los electrodomésticos que más facilitan la vida de las familias. Además, el que caliente los alimentos de una manera rápida no es sinónimo de que altere su composición y represente un riesgo para la salud de los niños. Y así como cualquier otro método de calentamiento, el microondas solamente trasmitirá calor al alimento. Entonces los papás deben saber brindarle un uso adecuado.

Temas: , , ,

Miel bebés
Te puede interesar:

La miel, prohibida en menores de 1 año