¿Sabes qué sucede cuando un bebé es sacudido bruscamente?

bebé sacudido

Sacudir a un bebé, es lo que jamás se debe hacer. A veces lo padres no saben cómo calmar a su pequeño ante un llanto, pero moverlo de una forma brusca le hará más daño de lo que uno cree.

Síndrome del bebé sacudido

Esto es una lesión o traumatismo cerebral que sucede cuando se mueve con violencia a un niño, ocurre más seguido en pequeños de un año y en bebés de dos a cuatro meses tienen mayor riesgo.

¿Las consecuencias son inmediatas?

Este síndrome tiene efecto después de dos años, si los movimientos son muy violentos puede afectar a los niños entre los cinco y seis años. Muchos padres piensan que al sacudir a los pequeños pueden calmar al bebé, si no saben los resultados que conlleva realizar esta acción puede ser devastador.

Un pequeño tiene los músculos del cuello débiles, su cabeza es grande y pesada. Los movimientos bruscos harán que su cerebro frágil salte, sufra contusiones, hinchazón y hemorragia, causando graves daños cerebrales permanentes e incluso podría llevar a la muerte.

Los daños de este síndrome son hemorragias en el cerebro, en la retina, daños en la médula espinal y en el cuello, con ello también se pueden generar fracturas en las costillas y otros huesos.

Hay señales a las que se debe estar atenta, el niño puede haber sido sacudido y puede presentar algún problema. Entre ellos está la irritabilidad extrema, pueden haber convulsiones, vómitos, no presenta ganas de comer, cansancio extremo, falta de movimiento, no se puede mantener despierto.

Su piel puede estar pálida o de un tono azul, problemas para respirar, además de cambios físicos y neurológicos como contusiones, temblores, periodos de inconciencia o coma.

Todo daño trae consecuencias y se agravan más si es que se llega a tirar a una superficie luego de haberle generado sacudidos bruscos al pequeño. Esto puede generar daños al cerebro, ceguera, pérdida de audición, trastornos al hablar y para aprender, retraso mental, ataques de epilepsia, daños en su cuello y la espina dorsal y por último podría llegar a la muerte.

¿Qué deben hacer los doctores ante este síndrome?

Cuando los niños llegan al hospital con síntomas de este síndrome los médicos se enfocan en ayudar a que vuelva a respirar de forma normal y a través de la cirugía detener la hemorragia interna y la del cerebro. Se puede hacer un estudio para ver estas lesiones con una resonancia magnética o una tomografía para poder tener un diagnóstico definitivo.

Los pequeños que logran sobrevivir a las sacudidas violentas tendrán alguna discapacidad neurológica o mental, que puede ser una parálisis cerebral o un retraso mental que no puede aparecer hasta que el pequeño tenga seis años. Un niño con estos problemas dependerá de cuidados médicos el resto de su vida.

Recomendaciones

  • Es importante no sacudir a los bebés, ni lanzarlos hacia arriba y que nadie lo haga.
  • Es mejor tomar aire, contar hasta diez, contenerlo cuando llore, antes de tener un problema para toda la vida.
Temas: , ,

Miel bebés
Te puede interesar:

La miel, prohibida en menores de 1 año