Precauciones para pasar de la cuna a la cama

Precauciones para pasar de la cuna a la cama

El bebé crece muy rápido y pasar de la cuna a la cama es otro hito más en la vida de tu hijo. Debemos considerar que no hay una edad establecida para que esto pase, puede ser en cualquier momento, por lo que tendrás que seguir el instinto de tu peque, pero, ¿cómo? Cuando exprese interés, necesite ir al baño o esté saliendo de la cuna, o dejarlo en manos de las circunstancias; como un nuevo bebé que necesita la cuna.

De la cuna a la cama

Cuando el bebé esté listo ¡Lo sabrás!  Para el momento te sugerimos seguir estos consejos así la transición de la cuna a la cama no será tan brusca para el pequeño.

No te apresures en el proceso de la cuna a la cama

Si el niño parece estar feliz con su cuna y no hay intentos de fuga, incomodidad o problemas con el tamaño, es una ventaja mantener el status quo. Esta seguridad y comodidad le permitirá al niño una rutina de sueño positiva y segura, y no habrá ningún problema de desarrollo con esperar a que esta transición surja.

Puedes esperar tranquilamente hasta que tu hijo comience a mostrar signos como:

  • Tratar de salir de la cuna
  • Le moleste el espacio
  • Presente trastornos de sueño
  • en su defecto sufra de alguna caída

También puedes esperar hasta que tu hijo esté entrenado para ir al baño y necesite ir al baño de forma independiente por la noche.

Precauciones para pasar de la cuna a la cama

No lo muevas de la cuna a la cama durante un momento de estrés

Cualquier proceso de transición en edad infantil es importante y delicado, ya que puede alterar la vulnerabilidad del bebé, tanto como el entrenamiento para ir al baño o pasar de la cuna a la cama, un cambio de esta magnitud es potencialmente difícil como para hacerlo en un momento de estrés.

Si el niño está pasando por:

  • Separación de padres
  • Cambio de ciudad
  • Pérdida
  • La transición de dejar el pañal

Lo ideal es no forzarlo más de la cuenta y dejar el proceso de cambio de la cuna a la cama para otro momento, para evitar traumas y complicaciones futuras que generen algún daño al bebé. Para ese entonces, puedes invitar al bebé a elegir su propia cama y hasta elegir las sábanas o cobijas de preferencia.


frecuencia del baño del bebé
Te puede interesar:

El baño del bebé: la frecuencia debida