¿Por qué el rosa es de niñas y el azul de niños?

el rosa es de niñas y el azul de niños

Por muchos años se ha notado que se identifican ciertos colores con  el sexo de los niños, es decir, se prefiere el rosa para las niñas y el azul para los niños. Pero ¿por qué se hace esto? ¿Ha sido siempre así?

En la actualidad, la tendencia de la moda es vestir a los niños de azul y a las niñas de rosa. Y esto no solo se ve en la ropa, sino también en los accesorios y juguetes que utilizan tanto las niñas como los niños, pero es importante que sepan que esto no siempre ha sido de esta manera.

Por tal motivo, Facemamá les cuenta un poco de la historia de los colores en la vestimenta de los niños:

Anteriormente, en el siglo XIX en muchos países el color que se usaba para vestir a los bebés era el blanco y la textura usada para realizar dicha ropa era pesada, como por ejemplo el terciopelo.

A principios del siglo XX esto cambia y se comienza a usar colores para identificar a los niños, pero no es como hoy en día, sino que se identificaban a los varones con el color rosa, por ser este una tonalidad menos agresiva que se deriva del color rojo, el cual se asociaba con la valentía, la fuerza y la sangre.

Y el azul era utilizado para vestir a las niñas, por ser el color de la pureza, la delicadeza y lo virginal. Y es por esta razón que muchas imágenes de la Virgen María son presentadas con un velo azul y no rosa.

¿Pero en qué momento cambia esta situación?

Los colores comienzan a invertirse durante la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados  de la marina comienzan a usar chaquetas azul marino, aún cuando gran parte de sus uniformes seguían siendo de colores marrón, caquis o gris. Y es para entonces que comienza a vestirse a los niños con el color azul.

No obstante, en algunos países como Estados Unidos se continuaba con el color rosa para identificar a los varones. Y es para los años 1980 que los fabricantes, comerciantes y la sociedad cambian radicalmente esta tendencia, utilizando el color rosa para la ropita de las niñas y el azul para los niños, además se incluyen los tonos pasteles y suaves en las prendas de vestir.

Es para entonces que comienzan a salir todos los accesorios y juguetes identificados con estos colores de manera tal que se note el rosa para lo femenino y el azul para lo masculino.

Temas: , ,

lagrimales
Te puede interesar:

Obstrucción del conducto lagrimal