Las emociones del niño recién nacido

emociones del recién nacido

El llanto es el primer método de comunicación que usa el niño y para los papás se transforma en la primera señal urgente a la que atienden.

Es habitual que los bebés puedan pasar de reír a llorar de un instante a otro, muy fácilmente. Estos cambios son producto de sus emociones y es característico que se exprese de manera muy potente, la cual va disminuyendo con cada etapa de crecimiento, donde el bebé va encontrando formas para tranquilizarse, según su proceso de madurez.

Inteligencia emocional del niño

Estas medidas que usa el niño para tranquilizarse se relacionan a rutinas que le gustan como chuparse un dedo y abrazar a su oso de peluche. Pero necesita adquierir madurez y desarrollo emocional.

Comunicación positiva con el niño

El llanto es el primer método de comunicación que usa el niño y para los papás se transforma en la primera señal urgente a la que atienden. Habitualmente ellos, cuando ven a su hijo llorar se sienten preocupados por no entender el llanto de su pequeñito por lo tanto cuando lloran, es necesario prestarles atención y acudir a él para cambiarle el pañal, darle de mamar, o solo tomarlo en brazos.

Algunos estudios afirman que el bebé demuestra que la única manera de comunicación es el llanto. Y además se puede comunicar a través de:

  • Los besos.
  • Los abrazos.
  • Las caricias.
  • Las palabras.
  • Las canciones.
  • Los juegos.

El niño no siempre se muestra receptivo y por eso es importante para los papás saber cuándo y cómo hacerlo.

El pequeño responde de manera correcta a sus necesidades y estima su disposición para prestar atención a lo que le dicen y a los juegos.

Estimulación emocional del niño

Los niños pueden dormir alrededor de 9 horas diarias y en la noche solo 8 con distintos momentos para alimentarse. Si la mamá está atenta cuando el niño abra los ojos podrá tener más lazos afectivos con su hijo.

Durante la vigilia, él pasa por las siguientes fases:

  • Alerta tranquila: Es cuando el niño se despierta y prefiere estar acostado y quieto, mirando todo a su alrededor. Su respiración será regular y parecerá estar tranquilo y satisfecho. La mamá en esta ocasión aprovecha para saludarlo en la mañana alegremente y ella se llena de felicidad cuando su bebé responde a sus gestos.
  • Alerta activa: Le llamará la atención los objetos visuales y los sonidos e intentará responder con movimientos.
  • Llanto: En esta etapa, se mostrará cansado. Cuando está limpio y alimentado la mamá lo toma en brazos para que se sienta seguro.
  • Sueño: Se frotará los ojos, se pegará bostezos y tal vez se ponga algo nervioso. Es preferible que intente conciliar el sueño por sí mismo en esta etapa somnolienta.

Si luego de un tiempo no lo logra, la mamá lo acoge en sus brazos para entregarle mucho amor, calidez, cariño y seguridad.


zapatos para los primeros pasos del bebé
Te puede interesar:

¿Cómo debe ser el zapatito del bebé para aprender a caminar?