Video: ¿Es normal que mi hijo toque sus genitales?

Bebés acostados boca abajo.

Desde cierta edad los niños empiezan a explorar el mundo que los rodea, empezando por su propio cuerpo.

Algunos papás pueden sentirse incómodos al observar que sus hijos están tocando sus genitales, muchos llegan a preocuparse y la verdad es que esa  escena en la que ven a sus pequeños tocándose sus partes íntimas o a su pequeña moviéndose insistentemente sobre una almohada es totalmente normal.

Es importante aclarar que este tipo de conducta es necesaria, además es de carácter evolutivo y forma parte del desarrollo físico y mental del niño. La etapa en que los niños comienzan a explorar su cuerpo puede ser distinta, de hecho muchos bebés inician este descubrimiento entre sus 6 y 18 meses.

Los niños al examinar su cuerpo, por lo general inician por conocer sus manos, pies, cuerpo y por último sus genitales.

¿Por qué mi hijo toca más sus genitales que otras partes del cuerpo?

Los niños pasan la mayor parte de su tiempo tocando todo su cuerpo, cuando ellos llegan a tocar sus partes íntimas descubren que en esa parte del cuerpo es donde encuentran una sensación más agradable.

3 etapas importantes

  1. Entre los 6 y 18 meses el bebé comienza a descubrir las partes de su cuerpo.
  2. Entre los cinco y siete años hay conocimiento previo de su cuerpecito y autoexploración, por ende buscan la manera de obtener más placer al tocarse.
  3.  De los 11 a los 14 años se crea la necesidad de una búsqueda de placer, que puede ser representada a través de imágenes o fantasías.

Como adultos podemos escandalizarnos si nuestros hijos se tocan sus genitales, sin darnos cuenta que lo que como adultos vemos anormal, ellos lo sienten como algo habitual, de hecho es algo normal. Sin embargo, puede convertirse en un problema si al pasar cierta edad persisten con la necesidad de estar en contacto con sus partes íntimas.

Temas: , , , ,

Problemas que puedes encontrar cuando tu hijo da sus primeros pasos
Te puede interesar:

Problemas que puedes encontrar cuando tu hijo da sus primeros pasos