El preocupante primer resfrío del pequeño

Bebé en cuna

Los especialistas aconsejan que si el niño es menor de 1 año y tiene fiebre, además de síntomas típicos del resfrío, los papás deben llevarlo al médico.


Las enfermedades son inevitables, porque siempre existen virus dando vueltas alrededor del pequeño. Sin embargo, saberlo no es un consuelo para los papás que ven cómo su hijo se ha enfermado. Sobre todo, si es un pequeñito que aún ni llega a los 6 meses de edad.

El inevitable resfrío

Lamentablemente, no hay nada que los papás puedan hacer para evitar que sus hijos adquieran tal o cual virus. Siendo muy común que se contagien un resfrío.
Sin embargo, resulta inútil que pretendan mantenerlo alejado de todo. Tal propósito es imposible. Esto no implica, claro, que no deban prevenir la situación.

Causas del resfrío en el pequeño

En el caso de los resfríos, son habituales compañeros del niño.

Son producto de un virus y pueden ser transmitidos, por el contacto directo que el niño tenga con personas que lo padezcan, así como superficies que estén contaminadas. Por lo tanto, si el pequeño toca las manos de una persona resfriada, y luego se toca la boca o la nariz, es posible que se enferme.

Incluso, puede que la mamá se contagie primero y luego, le transmita el resfrío a su hijo, del mismo modo en que ella resultó contagiado. Si la mamá es quien contagia al niño, no debiera sentirse culpable, puesto que no hay manera de evitar el resfrío.

Sólo debe preocuparse junto al papá de actuar en el momento determinado simplemente. Aunque, por cierto, la preocupación de los papás, es común.

Los síntomas iniciales

Los resfríos .empiezan con una congestión y también, mucosidad nasal. Además, pueden experimentar estornudos, tos; llegando también, a un dolor de garganta importante y doloroso para el pequeñito.

En ocasiones, el niño puede padecer fiebre, aunque lo bueno para él, es que se trata de una fiebre no tan intensa.

Indudablemente, estos síntomas son incómodos para todo aquél que se resfría, pero lo es mucho más para el niño.

Los papás deben imaginar lo que implica para el pequeñito, que ni siquiera puede hablar para expresar verbalmente, lo que le está pasando.

Momento para llevar al niño al médico

Siempre que el niño se enferma los papás deben determinar el momento adecuado para llevar al pequeño al hospital.

En este punto, es importante saber que los especialistas aconsejan que si el niño es menor de 1 año y tiene fiebre, además de síntomas típicos del resfrío, los papás deben llevarlo al médico. Por supuesto que se requiere una pronta actuación, para que este resfrío no desemboque en un cuadro de mayor gravedad.

Los papás pueden detectar un resfrío en su hijo, si presenta estas características:

  • Rechaza la leche.
  • Está más irritable.
  • Se nota debilitado.

En el caso de una edad superior al año, entonces, los papás pueden esperar y no llevarlo inmediatamente al médico. Pero sí es aconsejable que los papás acudan donde el especialista, en los siguientes casos:

  • Tos insistente superior a 5 días.
  • Congestión nasal, por más de 5 días.
  • Si se queja por dolor de oído o garganta.
  • Complicaciones para respirar.
  • El especialista es el único facultado para medicar.

En la casa, los papás podrían brindarle abundante líquido para la tos y en el caso de la congestión, se le puede ayudar, acostando en ángulo en la cama y sin almohadas debajo de él. Además, los papás han de brindarle cariño y atención en este doloroso proceso para el niño.


la música
Te puede interesar:

¿Cómo la música puede ayudar al bebé?