¿Por qué el bebé debe comer con los dedos?

el bebé puede comer con los dedos

Para muchas madres enseñarle a sus hijos modales a la hora de comer es muy importante, lo que ellas no saben es que hay un momento en la vida de sus pequeños que deben comer con los dedos.

Aunque se sorprendan existen razones importantes que explican el por qué de esto y en este artículo se nombrarán para que puedan entenderlas.

Entre los 9 y 14 meses de vida de un bebé, este comienza a experimentar sensaciones especiales a la hora de comer y es allí cuando le encanta agarrar la comida con la mano pero a las madres no les gusta mucho esta situación por todo lo que causan al hacer esto, como por ejemplo, ensuciarse, regar la comida, entre otros, aunque puedes aprovechar esto para:

  • Introducir nuevos alimentos a su dieta: Para cuando el niño tiene 9 meses ya ha desarrollado sus habilidades motoras finas, lo que le permitirá realizar movimientos con precisión y es cuando comienza a comer con las manos, por eso como madre debes incluir en este momento nuevos alimentos a su comida para que este pueda probarlos al seleccionar lo que se está comiendo.
  • Incorporarlo en las comidas familiares: Como el niño ha comenzado a comer solo, es el momento indicado para sentarlo a la mesa con los demás integrantes de la familia, así todos disfrutaran juntos de la hora de la comida. Es probable que el niño le guste estar con todos y además de divertirse querrá probar hasta la comida de los demás.
  • Enseñarle autonomía: cuando tu hijo comienza a seleccionar sus alimentos para llevárselos a la boca, desarrolla algo importante llamado autonomía y autorregulación alimentaria, esto le permite aprender a comer con independencia, por otra parte también perfecciona sus habilidades de coordinación mano-ojo y a su gana confianza en sí mismo.

Además de esto hay ciertas recomendaciones que puedes tomar en cuenta cuando tu hijo este pasando por esta etapa de su vida:

  • Ponle un babero para evitar que se manche mucho.
  • Presenta la comida de una manera que le parezca apetitosa y provocativa a tu bebé.
  • Coloca en el plato alimentos que además de ser nutricionales, tengan color como las verduras.
  • Prueba la comida en frente de tu hijo y muéstrale que esta deliciosa y que te gusta, así el buscará comer también, en caso que no le guste intenta de nuevo.

Es importante que te quede junto a tu hijo cuando este comiendo y que tengas mucha paciencia y constancia en esta nueva etapa de su vida. Recuerda que el tiene un ritmo de vida, así que si rechaza algunos alimentos nuevos déjalo tranquilo e intenta unos días después agregarlos nuevamente, hasta que tu niño los acepte.

Temas: , ,

Relacionados

Señales y síntomas de la dentición
Te puede interesar:

La molestia que causa la aparición de los dientes en los bebés