Cunas novedosas: la Baby Box

baby box

Se trata de una cuna o caja de maternidad, elaborada en cartón, muy usada en Finlandia, y que está siendo promovida por científicos, debido a que es más segura para la vida del bebé.

 

The Baby Box Company

Finlandia ha sido un país pionero en el uso de cajas de cartón para los recién nacidos. Obviamente, no es cualquier caja, sino una especialmente diseñada para que el bebé esté cómodo y se puedan prevenir potenciales peligros para el pequeño.

Breve historia

Surgió como una medida creada por el gobierno finlandés en 1938 para ayudar a las familias con menos recursos. Hace 75 años comenzó enviando a las madres recientes estas cajas de cartón, sin importar su situación económica o familiar.baby box

Esta caja es a la vez cuna, adaptada para el tamaño de un niño de 1 a 4 meses, y canasta de utensilios básicos. Incluye lo que un bebé necesita en sus primeros meses: ropita, sábanas, termómetro, productos para el baño, pañales, un pequeño colchón y juguetes –no trae mamadera para fomentar la lactancia materna. Como requisito, se exige que la futura mamá pida la caja durante su embarazo y que visite una clínica pública prenatal durante el primer trimestre. Esto permite que la familia comprenda la importancia de traer un niño al mundo y esté consciente del cuidado que debe desplegar.

El objetivo inicial de la caja fue reducir la tasa de mortalidad neonatal, la que, debido a la crisis económica de gran magnitud de ese entonces en Finlandia, era altísima. Luego de algunos años, esta caja de maternidad siguió siendo parte de la tradición finlandesa y en 1949 se decidió seguir enviándola a todas las mamás con bebés en camino. En la actualidad, es un símbolo y una tradición que reúne a todas las mujeres de la familia, trascendiendo generaciones.

Debido al éxito de la medida, muchas organizaciones solidarias quieren copiar esta costumbre y llevarla a zonas desfavorecidas como el sur de Asia, África, Colombia o Estados Unidos, donde aún mueren muchos bebés al nacer.

Baby box

La lucha contra la muerte súbita

La Baby Box también tiene como objetivo disminuir los casos de muerte súbita, ya que se ha asociado este síndrome a dormir junto al bebé. Se recomienda que los papás mantengan una cuna o caja en su dormitorio para evitar el colecho. La caja es práctica porque se acomoda fácilmente al lado de la cama matrimonial y existen menos riesgos para el bebé.

Asimismo, se aconseja evitar cualquier protector de cunas o ropa de cama acolchada que pueda causar asfixia. Estudios señalan que las muertes infantiles vinculadas a estos artículos se han triplicado entre 2006 y 2012.


altura de los niños
Te puede interesar:

¿Cómo medir peso y altura de los niños en casa?