Cuidado e higiene de los ojitos de tu bebé

cómo cuidar los ojos del bebé

Los ojos están constantemente expuesto a factores ambientales nocivos como el clima frío, los vientos y la contaminación, por lo que es bueno saber cómo cuidarlos. La especialista en oftalmología de Puerta del Sol en Chile, Marlene Vogel entrega información de interés para todas las mamitas.

Si bien párpados y pestañas ayudan a la protección, no es suficiente ya que el área ocular es muy sensible y necesita de una constante preocupación por la higiene de los ojos. En el caso de los niños, que son especialmente sensibles, se requiere un cuidado especial para mantener sus ojos limpios y prevenir cualquier tipo de infección bacteriana, alergias e inflamación.

Cómo cuidar los ojos del bebé

La doctora Marlene Vogel de Oftalmología Puerta del Sol en Chile, asegura que la limpieza e higiene de los ojos en bebés y niños es fundamental en épocas de invierno y primavera.

En el caso de los meses más fríos hay que tener cuidado con la contaminación ambiental y pequeñas partículas o basuras que pueden encontrarse en el aire o en las manos de los niños y en el momento en que se refriegan pueden entran en los ojos e irritarlos, dañar la cornea o incluso generar conjuntivitis infecciosa.

La especialista recomienda estar siempre atentos a cualquier anomalía en los ojos de los más pequeños y fijarnos en síntomas como ojos rojos, inflamación o hinchazón de los párpados, secreción, lagrimeo constante y picazón.

Al presentarse estos signos, es necesario acudir a un oftalmólogo para comprobar la infección. En estos casos se realiza un examen de cultivo de la secreción del ojo y otro para detectar algún daño en la superficie del globo ocular.

Para estos problemas lo más la utilizado son gotas, ungüentos o antibioticos orales, dependiendo de la gravedad de la infección y previa receta médica.

Una detección tardía del problema, puede traer consecuencias graves que requieren de tratamientos más complejos. De acuerdo a la oftalmóloga de Puerta del Sol, puede llegar a producirse cicatrización corneal, inflamación del iris, perforación de la córnea, neumonía e incluso ceguera.

Cuidados básicos de limpieza ¿cómo prevenir?

En los niños el especial cuidado es que no se lleven a los ojos sus manos sucias, por lo que hay que procurar mantenerlas limpias, lo que no es tarea fácil. En este caso es recomendable hacer una limpieza de los ojos.

“Para una correcta limpieza, se debe tener en cuenta siempre frotar en dirección de la nariz a la sien. Si uno frota en sentido contrario, el párpado inferior puede separarse fácilmente del globo ocular.

En el caso de secreciones, escamas o lagañas, humedecer el ojo con solución salina normal” explica la oftalmóloga Marcela Vogel. Y agrega que “un ligero masaje en la zona del ojo más cercana a la nariz ayuda a vaciar las secreciones que se acumulan en el conducto lagrimal”

Temas: , ,

Relacionados

bebé
Te puede interesar:

Eligiendo con quien se quedará el bebé cuando se acabe el postnatal