Cuando tu hijo tiene APLV

Cómo enseñar a un niño a ir al baño

En este artículo encontrarás:

La alergia a las proteínas de leche de vaca –o APLV– puede presentarse desde el momento del nacimiento. ¿De qué se trata y qué se puede hacer?

Quienes la padecen no toleran la proteína de leche de vaca en sus estómagos, es muy común que se presente en bebés que toman leche de fórmula, no materna. Además, puede ser hereditaria, por lo que si hay antecedentes de APLV, es más probablemente que el niño la desarrolle.

Síntomas:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Urticaria
  • Sibilancias
  • Irritabilidad
  • Hinchazón

Tratamiento

Como el pequeño no es capaz de absorber los nutrientes, es urgente que lo lleves al especialista, ya que sólo un médico podrá diagnosticarlo correctamente y recomendarle un tipo de leche que pueda tolerar, como una fórmula sin contenidos lácteos.

Si das pecho a tu bebé y aun así sufre de alergia a la proteína de la leche de vaca, puede deberse a que en tu dieta estén presentes los lácteos que él no puede tolerar, ya sea leche, yogur, quesos, etc.

Debes saber que otro tipo de lácteos (como leche de cabra o de soya) pueden igualmente generar reacciones alérgicas. Así que sigue las instrucciones del doctor o nutriólogo para escoger qué darle a tu bebé sin que le haga mal.

Es importante que te mantengas atenta a cualquier cambio que tenga tu bebé, si observas alguna reacción desfavorable en tu bebé o la presencia de algunos de los síntomas nombrados anteriormente no dudes en llevarlo al pediatra o el centro hospitalario más cercano para que te lo evalúen y detecten si presenta o no este tipo de alergia. Trata en lo posible de mantenerte informada de todo lo que puede ocurrir con este tipo de alergia o cualquier otra enfermedad.

Temas: , ,

Te puede interesar:

El mejor remedio para el sueño del bebé