Crecimiento acelerado en los bebés

Crecimiento acelerado en los bebés

Los bebés crecen extremadamente rápido durante el primer año y, con cada estirón, también desarrollan nuevas habilidades. ¿Cuándo hablamos de crecimiento acelerado en los bebés?

Los bebés a menudo lloran más y están confundidos, después de todo, un desarrollo tan rápido es agotador y tiene que ser procesado. Tu bebé hace estos estirones de desarrollo durante el primer año, por lo que puedes apoyarlo durante sus estirones de crecimiento.

En el primer día de vida, un bebé no ve bien, un año después intenta dar los primeros pasos: en este primer año de vida, el pequeño cuerpo del bebé logra cosas increíbles. 

Sin embargo, el desarrollo motor, emocional y mental no procede de forma continua, sino por fases. En estos estirones de crecimiento acelerado, tu hijo tiene un gran estirón de desarrollo de una sola vez o crece «de la noche a la mañana». 

Si tu bebé está a punto de comenzar otro crecimiento acelerado, lo reconocerás por los signos típicos.

¿Qué es un estirón de crecimiento del bebé?

Para el primer cumpleaños , tu bebé pasará por cinco etapas de crecimiento, que también están relacionadas con etapas de desarrollo mental. La duración de esta fase puede variar de un bebé a otro. A menudo son solo unos pocos días, pero también varias semanas no son infrecuentes. 

El cuerpo, la circunferencia de la cabeza y el cerebro de tu hijo crecen particularmente rápido durante un brote. Al mismo tiempo, sus habilidades mentales están en constante desarrollo. Esto puede ser agotador, emocionante e inquietante para tu hijo, quien necesita tu apoyo amoroso durante estos momentos.

¿Cuándo tendrá mi bebé un estirón de crecimiento acelerado?

El desarrollo infantil es diferente para todos los bebés y depende de factores como la fecha de parto (por ejemplo, en el caso de los bebés prematuros ) y las enfermedades. Como regla, sin embargo, la ciencia asume 5 brotes de crecimiento que ocurren alrededor de esta edad:

  • 1-2 semanas de edad
  • 3-6 semanas de edad
  • 3 meses
  • 6 meses
  • 9-12 meses de edad

Crecimiento acelerado o desarrollo acelerado: ¿cuál es la diferencia?

Ambos términos a menudo se usan como sinónimos, pero en realidad no es cierto: los niños pasan por 5 estirones de crecimiento en los primeros 12 meses , durante los cuales ocurren los siguientes cambios:

  • Longitud corporal
  • Circunferencia de la cabeza
  • Tamaño del cerebro
  • Peso

¡En el primer año, tu bebé triplicará su peso y duplicará el tamaño de su cerebro! Esto último significa que debido al crecimiento de las células nerviosas, el desarrollo mental de los niños también progresa rápidamente: aprenden, p. B. reconocer diferencias, comprender conexiones, registrar rutinas y secuencias.

Este desarrollo intelectual está ligado al crecimiento físico. Por ejemplo, el desarrollo de los ojos va de la mano con la capacidad de reconocer (y luego nombrar) diferentes objetos. 

Es posible que tu bebé no pueda mostrar físicamente estas habilidades mentales hasta mucho más tarde. Por lo tanto, los brotes de desarrollo individuales no pueden determinarse científicamente. 

Sin embargo, lo que sí sabemos es que hay cinco cambios principales en el primer año en los que los niños alcanzan hitos mentales, sociales, emocionales y físicos que están interconectados y pueden manifestarse de manera diferente.


cambiar el pañal al bebé
Te puede interesar:

Cada cuánto se le debe cambiar el pañal al bebé