Contribuye al buen sueño de tus hijos

cómo hacer que el niño duerma bien

El sueño y descanso de tu hijo es fundamental para su crecimiento y desarrollo, es por ello que ambos padres deben unirse para contribuir con el descanso de su pequeño, pero  ¿Encuentras difícil acostar a tu niño o asegurarte de que duerma plácidamente sin interrupciones? En este artículo te damos 15 tips para que tu hijito pueda dormir bien, tan importante para su desarrollo y para el buen descanso de los papás.

1.      Hábitos correctos

Los niños necesitan horarios y rutinas a la hora de ir a la cama. Esto implica que se acuesten a una determinada hora y que se sigan ciertos pasos antes, tales como bañarlo, darle una cena ligera, contarle un cuento y apagar o atenuar las luces de su dormitorio.

2.      Un baño reconfortante

Lo ideal es bañar al pequeño justo antes de darle su última comida. Al finalizar el día probablemente lleno de juegos y más de alguna ropa sucia es necesario bañarlo previamente al acostarlo, lo que lo relajará y lo hará dormir como lirón.

3.      Un masaje tranquilizante

Después de bañarlo o tras colocarle el pijama, realiza una pequeña sesión de masaje para tu pequeño. Es una excelente forma de transmitirle tu amor y de favorecer un estado de quietud para que tenga dulces sueños.

4.      Alimentación adecuada

Se sabe que una cena pesada puede impedir el buen sueño, estimulando al niño en vez de relajarlo. Los alimentos que debes evitar por la noche son: frituras, dulces y helados. Prefiere una sopa a base de pasta, arroz, pescado y hojas de lechuga o apio (éstas tienen propiedades sedantes). De postre, una manzana con yogurt natural o un vaso de leche.

5.      Ambiente propicio

Aunque hay personas que pueden dormir con ruidos, lo mejor es un espacio silencioso, ya que el sistema nervioso sigue captando los ruidos ambientales incluso cuando dormimos.

Por otro lado, un ruido ambiental rítmico y monótono ayuda a conciliar el sueño. Un rito que existe desde siempre; contarle al niño historias o leerle invita a dormir y, además, crea hermosos recuerdos.

Las temáticas son infinitas, pero se recomienda dejar de lado las aventuras muy excitantes o atemorizantes, ya que podrían causar resultados opuestos.

7.      Dar gracias

El agradecimiento es una excelente práctica, ya que provoca paz interior. Puedes traer a la mente de tu hijo las cosas lindas de cada día y qué personas han ayudado a que sean posibles, dando gracias por todo lo realizado. Si tu familia es creyente, una oración de acción de gracias a Dios es una hermosa tradición para finalizar el día.

8.      Papás cantores

El sonido de la voz en forma rítmica y repetitiva puede resultar un tanto hipnótico, así que sin importar si se trata de una canción conocida o una melodía inventada, puedes hacer dormir a tu bebé si te transformas en cantante.

9.      Paseos al aire libre

A veces pareciera que las “pilas infantiles” nunca se gastan. Para los niños hiperactivos, una caminata al atardecer por una zona tranquila puede lograr que se cansen y estén dispuestos a acostarse.

10.  Juguetes para dormir

Los peluches y juguetes que incitan el sueño pueden ayudarte a fabricar el ambiente perfecto para dormir. Puedes crear diálogos que lo estimulen a dormir, como “Mmm es hora de ir a la camita, tengo taaannnto sueño” y después hacerlos bostezar. De ese modo, el pequeño sentirá que no es el único que debe acostarse.

Entre otras recomendaciones:

  •  Objetos queridos que le proporcionan seguridad.
  •  Dejarle cosas a mano
  • Una pieza sin distracciones
  • Estrategias para dormirlo
  • Siestas medidas
Temas: , ,

Relacionados

Qué cantidad de leche debe tomar el bebé
Te puede interesar:

¿Qué cantidad de leche debe tomar el bebé?