Cómo seleccionar a un buen médico

cómo escoger al medico del bebé

El trato hacia los pacientes es fundamental. Desde la cordialidad de un saludo hasta la capacidad de escuchar y genenerar confianza son imprecindibles a la hora de atender una necesidad médica de la manera más óptima.


Muchas mamás se preguntan qué cosas se deben tener en cuenta a la hora de elegir un doctor para que atienda a sus bebés. Para determinar qué cosas hacen que sea buen médico se deben tomar en cuenta factores de suma importancia.

Factores a considerar

Cuando la mujer está tratando quedar embarazada o lo está, se hace más importante que nunca saber elegir a un buen médico de preferencia con mucho tiempo de anticipación.
Algunos factores a considerar son la experiencia del profesional, la calidad de su trabajo pero también cómo se desenvuelve como persona, tanto con sus pacientes como también su personal a cargo.

Actitudes a considerar

El trato hacia los pacientes es fundamental, desde la cordialidad de un saludo hasta la capacidad de escuchar y genenerar confianza son imprecindibles a la hora de atender una necesidad médica de la manera más óptima.

Y esto se hace necesario tanto si es atención médica para la mamá como también para el bebé, porque será una relación médico – paciente a largo plazo.

Algunas personas creen que las credenciales médicas y afiliaciones profesionales son unos de los primeros puntos a considerar.

Sin embargo, aun cuando tenga distinciones y honores la empatía y el amor a su profesión son sumamente importantes para tener éxito en las atenciones a sus pacientes.

Cuando un doctor se preocupa verdaderamente por el bienestar de la mamá y el niño, prestará atención a los síntomas de alguna dolencia e investigará en forma continua si los tratamientos y medicamentos recetados no están funcionando.

En momentos de difícultad, por ejemplo si hay problemas en el parto, un trato amable y considerado es de mucha ayuda.

El pediatra en especial debe tener técnicas para tratar a niños inquietos o para calmar a un bebé, independientemente de la edad del niño o de cómo sea él.

La madre debe fijarse en el trato del pediatra hacia el niño, si logra consolar y tranquilizarlo o si se toma el tiempo para explicarle los procedimientos de una manera apropiada para su edad.

Un trato cordial y adaptable

Un buen médico no pone reparos para escuchar. Se toma el tiempo para explicar y contestar todas las inquietudes y preocupaciones de los padres interesados en el bienestar de los hijos.

Escuchar es un factor fundamental a la hora de diagnosticar de manera óptima una enfermedad, pues mientras más escuche el médico los síntomas del paciente, más certero será su diagnóstico.

Otra característica importante para encontrar un buen doctor es que este tome en cuante las necesidades y preferencias del paciente, ya que cada persona tiene el derecho de elegir y optar por los tratamientos que desea seguir.

Conocimiento y habilidades

Un médico atento no sólo se preocupa de lo que le ocurre en el presente inmediato al paciente, también investigará en su pasado, es decir, su ficha médica con toda sus características.

También, hace un cegimiento del paciente para cerciorarse de su estado de su salud. Pero para que esto se efectúe con mayor fluidez, el paciente debe informar regularmente a su médico.

Recomendaciones

Las recomendaciones hablan bien de un doctor. Es importante de que estas provengan de buenas fuentes y no sólo de familiares o amistades.

Si se tiene varias opiniones de personas cercanas sobre un médico, se puede verificar conociendo al especialista.

Si las recomendaciones provienen de otro especialista, se debe preguntar al doctor más cercano de la familia pues se tiene la confianza suficiente para hacer todo tipo de pregunta.

Si decide buscar un especialista en línea, se debe poner especial atención en los comentarios de otros usuarios que han contado con su servicio, tanto las negativas como también las positivas.


cuentos para dormir
Te puede interesar:

La hora de dormir: Inventar cuentos para nuestros pequeños