¿Cómo debe ser el zapatito del bebé para aprender a caminar?

zapatos para los primeros pasos del bebé

El doctor Gino Martínez, traumatólogo y ortopedista infantil explica cómo deben ser los primeros zapatos para caminar del bebé y qué aspectos son importantes para elegirlos.

El especialista dice que: “Cuando el niño comienza a caminar solo o con la ayuda de sus padres necesita un zapato que proteja la planta de su pie, hay que recordar que el calzado es un medio que actúa como protección ante cualquier elemento extraño que se encuentre en el piso, que puede causar traumatismos”.

Característica de los primeros zapatos de un bebé

  • Debe proteger la planta del pie.
  • Tiene que permitir que el pie se mueva naturalmente.
  • Es importante que la suela sea gruesa pero a la vez flexible.

 En qué fijarse al comprar los zapatos

  • Deben ser resistentes a la humedad.
  • Con una buena ventilación.
  • Deben mantener el calor.
  • El material y la costura deben estar bien hechas, de modo que no dañe o incomode la piel del pequeño.
  • Es importante detallar que contengan terminaciones que no dañen el pie.

¿Cómo escoger la talla de un zapato?

Lo más recomendable es probarle al pequeño el zapato con sus medias puestas y detallar que haya un espacio de 0,5 a 1,5 cm entre su dedo más largo y el calzado, luego podemos presionar en la punta por la parte superior para ver si los dedos rozan con el material, de ser así, significa que el calzado es demasiado pequeño y que los perderá en cuestión de días; por lo general los zapatos de un niño se cambian cada tres meses, por esta razón lo más recomendable es comprar un zapato que dure el lapso determinado por un especialista.

“Nunca compres un zapato de un número mayor pensando que los utilizará durante más tiempo, si al probarlos se le sale o se desliza el talón, hay que probar con otra talla, un zapato que no encaje bien puede causar malformaciones en el pie”, dice el especialista.

Considera todos los consejos que te proporciona el especialista al momento de elegir un zapato para tu hijo, recuerda que debes cuidar de él en todo momento.

 

Temas: , , , , ,

Relacionados

Te puede interesar:

Bacteria Mycobacterium Tuberculosis