Bebé de 12 meses y 3 semanas

bebé de 12 meses y 3 semanas

Tu bebé de 12 meses y 3 semanas ya deja de balbucear y  hacer sonidos indescifrables ya que ya ha aprendido a pronunciar sus primeras palabras es muy emocionante.

Desarrollo socio-afectivo del bebé de 12 meses y 3 semanas

En este mes el niño expresa varias emociones y las reconoce entre otras. Ofrece afecto y empieza a tener preferencias en sus juguetes y en su ropa.

Demuestra gran interés en lo que hacen los adultos y puede exigir más ayuda de la necesaria, ya que esto hace más fáciles las cosas.

Aunque se acerca sin recelo a personas familiares, le temerá a los extraños y a lugares no conocidos. Reaccionará fuertemente a la separación de la madre; necesitará estar cerca de ella en lugares extraños. En el momento en que se sienta seguro y cómodo, se alejará voluntariamente de ti.

Ya responde cuando se le llama por su nombre, niega con la cabeza; dice adiós con la mano. Deja de llevarse los objetos a la boca. Empieza a intentar controlar su vejiga e intestinos. Podrá estar seco hasta después de una siesta, aún cuando comienza a resistirse a dormirla.

Más que balbuceos

Claro, esto no ocurre rápido, cada niño lo hace a su propio ritmo, pero puedes estar segura que tu pequeño entiende mucho más de lo que es capaz de decir.

Aunque él no hable mucho, puede comunicarse muy bien a través de gestos y señas, levantando los brazos para pedirte que lo tomes en brazos o apuntando con su dedo para preguntar «¿qué es eso?». Los niños que aprenden el lenguaje de señas cuando son bebés son especialmente comunicativos.

Una sola palabra puede tener varios significados. Por ejemplo, «aua» podría significar «Quiero más leche» o «Quiero agua» o «¡Mira, se me cayó el biberón!». Si te fijas en la entonación te darás cuenta que usa la misma palabra de diferentes maneras y acompañada de diferentes gestos.

También están las palabras asociadas a su rutina cotidiana. No es de sorprender que las primeras sean «mamá», «papá» y otras personas o mascotas favoritas; o que tengan que ver con su alimentación («papa», para su papilla), sueño («mimi»), juguetes («ato», para el auto) o las cosas que quiere («ma», para más).

Grandes peligros para pequeños deditos

Tendrás que fijarte en lo que toma, ahora que tu niñito puede agarrar con facilidad cosas pequeñas entre el pulgar y el índice. Pon en práctica sus habilidades haciéndolo recoger los objetos que encuentre por el suelo, los cuales están más cerca de sus ojitos que de los tuyos, por lo que puede verlos con mucha más facilidad.

Ten cuidado con las cosas pequeñas porque son potencialmente peligrosas, ya que se pueden caer al suelo sin que nos demos cuenta como: las vitaminas y otras pastillas, comidas de mascotas, partes pequeñas de los juguetes y otras cosas que podrían terminar en la boca de tu bebé.

Destrezas esperadas del bebé de 12 meses y 3 semanas

  • Relacionarse con otros niños
  • Caminar con apoyo
  • Tomar objetos utilizando el pulgar
  • Imitar acciones frente a modelos
  • Verbalizar sílabas
  • Participar en actividades
  • Utilizar el movimiento de pinza
  • Buscar objetos escondidos ante su vista
  • Emitir palabras
  • Explorar su entorno
  • Ejercitar acciones ensayadas

Claves para el destete respetuoso
Te puede interesar:

¿Sabes qué es la ablactación?