Bebé de 11 meses y 2 semanas

bebé de 11 meses y 2 semanas

Ya tienes un bebé de 11 meses y 2 semanas ¡Pronto cumplirá un año!  En esta etapa debes tener lista la cámara fotográfica o la videocámara, ya que hay muchos momentos para inmortalizar: desde los primeros pasos de tu pequeño hasta la primera vez que coma solito con la cuchara (aunque bote la mitad de la ella).

Desarrollo socio-afectivo

El bebé imita algunos de tus movimientos o los juegos de otros niños. Si bien es bastante colaborador, a veces se revelará.

Si ve que alguien hace algo mal, lo querrá señalar. El bebé necesita la aprobación de los demás y le desagrada la desaprobación. Por esta razón, si aclaman algo que haga, lo volverá a hacer.

Es muy dependiente de la mamá. Expresa mucho sus emociones, por ejemplo, muestra su apego agarrando tu ropa, apretándose contra ti, abrazándote y besándote.

Entiende que otras personas sienten dolor al igual que él y demuestra su comprensión por los demás mediante el llanto. Es cariñoso con sus juguetes, animales y otros bebés. Le agrada mucho estar en contacto con otros adultos o con niños mayores que él y que le presten atención.

Desarrollo del lenguaje

Es capaz de entender lo que le dicen, así como los mandatos simples. Si le pides un beso, te lo dará; o si le dices que haga “chao” con su mano para despedirse, lo hará.

Probablemente ya diga “mamá” o “papá”, y procure decir frases enteras con la entonación apropiada (aunque parezca que se trata de otro idioma). Una manera de estimularlo es incluyéndolo en las conversaciones y “respondiendo” a sus frases. Debes decirle cómo se llaman las cosas y las personas, para que aumentes su vocabulario. Inténtalo con frases sencillas en forma de preguntas y respuestas: “¿Dónde están los ojos?”, y luego le muestras con tu dónde están.

Desarrollo motor

Tu hijo desarrollará la psicomotricidad gruesa a gran velocidad, asociada a los grandes músculos como caminar o mover las extremidades. Mientras que las habilidades psicomotoras finas, relacionadas con destrezas más específicas, y que coordinan varios músculos y miembros (como la coordinación mano/ojo o el hecho de agarrar un objeto con los dedos), se verán menos abarcadas.

A tu bebé le encantará tirar las cosas al suelo o empujar objetos, así que tienes que tener cuidado con lo que dejes por ahí. Además, le llamarán la atención las cosas ajenas; todo debido a sus nuevas capacidades.

Lactancia, estimulación y descanso

Algunas mamás deciden dejar de darle pecho al bebé al cumplir 1 año. Si te acomoda hacerlo y ves que el bebé está preparado, puedes considerarlo. No debes hacerlo porque otras mujeres lo hacen, sino que debe ser un proceso gradual que tome en cuenta sus necesidades. Comienza disminuyendo las veces que le das pecho a tu bebé durante el día y en su lugar dale una mamadera o una tacita.

Por otro lado, algunas investigaciones señalan que el desarrollo intelectual y las habilidades lingüísticas dependen en gran manera de la estimulación constante. Léele al bebé antes de acostarlo; cuanto antes, mejor.

Finalmente, todo lo que implica cuidar al bebé y tu trabajo puede hacer que estés agotada. Una manera de sobrellevarlo es tener al menos 1 hora para ti en absoluto silencio. Habla con el papá del bebé o con tu familia o amigos para que te ayuden con el bebé por ese periodo de tiempo.


despedirse de los niños
Te puede interesar:

Jamás te vayas de casa sin despedirte de tu pequeño