Bebé de 11 meses y 1 semana

Bebé de 11 meses y 1 semana

En esta etapa el bebé es muy inquieto porque se da cuenta de lo mucho que es capaz. A la vez, debido a toda la actividad que supone pararse y caminar afirmado de los muebles, pueden presentarse algunos inconvenientes, por lo que mamá, papá o cuidadores deben estar muy pendientes.

Desarrollo cognoscitivo

  • El bebé es más consciente de sus acciones y de las posibles consecuencias de éstas.
  • Compara una misma acción repitiéndola con el otro lado de su cuerpo. Por ejemplo, hace sonar un cascabel con su mano derecha y, luego, con la izquierda.
  • Le interesa experimentar nuevos resultados, utilizando objetos de distinta manera. Asocia personas, animales o cosas a lugares o sonidos. Si ve un gato, maúlla; si ve un dibujo de un avión, señala el cielo.
  • Comienza a pedir los objetos que quiere. Obedece cuando le ordenas algo y entiende el significado del «no».

Desarrollo del lenguaje

  • Comprende el mecanismo del lenguaje como un medio de expresión y utiliza gestos y algunas palabras para comunicarse.
  • Puede decir 2 o 3 palabras juntas, como “mamá” y “papá”.
  • Reconoce el significado de algunas palabras y las asocia al objeto correspondiente: si dices “auto”, indica hacia la calle.

Posibles preocupaciones en este mes

  • Piernas torcidas

Cuando un niño empieza a caminar es normal que sus rodillas no se toquen si se para con los pies juntos. Más adelante, al caminar más, junta sus rodillas pero no los tobillos. Con el paso de unos años, las piernas se alinean solas, tomando la forma normal. No se necesita un tratamiento para esta condición ni zapatos especiales.

  • Caídas

Todos los bebés se caen cuando aprenden a andar. Seguramente te alarmes mucho, pero debes dejarlo seguir explorando y experimentando estas caídas para que aprenda a caminar. Algo que puedes hacer para evitar accidentes es acomodar la casa, despejando el área de muebles con puntas filosas o poner una alfombra o cojines para que no duelan las caídas.

  • Cambios de estatura

Quizás te asombró notar que tu bebé esta semana midió menos que la anterior. Esto puede pasar porque la primera vez lo midieron acostado y la segunda vez lo midieron de pie –en este caso los huesos se asientan y el bebé se ve más bajo. Esto no tiene nada que ver con la altura definitiva de tu hijo en el futuro, ya que ésta depende, entre otras cosas, de la estatura de los papás.

  • Ver a los papás sin ropa

Según los especialistas, para un bebé de 1 año no es gran cosa ver a sus padres desnudos. No lo recordará después. Sin embargo, de los 3 años para arriba, no es tan bueno. Si la desnudez de los padres genera curiosidad en el niño y quiere tocar a sus papás, le pueden decir “Esto es de la mamá o del papá”, y retirar su mano de ahí.

Temas: , ,

hidrocele en niños
Te puede interesar:

¿Cuándo llevar al niño al doctor por hidrocele?