Bebé de 10 meses y 3 semanas

Bebé de 10 meses y 3 semanas

¡Al final de los 10 meses puede que tu bebé haya dado sus primeros pasos! Sin duda estarás emocionada y feliz, ya que es un momento esperado. La mayoría de los niños logran dar estos pasos entre los 9 meses y el año, siendo capaces de caminar con mayor confianza entre los 14 y 15 meses.

Desarrollo auditivo

Cuando le pones música, se balancea, salta e intenta cantar. Si está de pie, y lo tienes agarrado de las manos, tratará de caminar hacia adelante y hacia atrás.

Desarrollo socio-afectivo

Reconoce a todos los miembros de su familia y le encanta interactuar mediante juegos con ellos. Lo que más le gusta es que se escondan y aparezcan.

Repite actos que sean graciosos para los demás y se las ingenia muy bien para llamar la atención de otras personas. Escucha con atención cuando otros conversan a su lado.

Su relación con los desconocidos es de temor al principio y se esconderá. Si le pides que señale un objeto lo hará, pero sólo si es alguien familiar el que se lo pide y se siente seguro.

Es cooperativo, pero puede ponerse obstinado si algo no le interesa, y experimenta constantes cambios de humor. Si algo está prohibido, llamará más su atención y querrá obtenerlo. Entiende la palabra “no”, pero no hace caso siempre. Si lo retas, se enojará. Es importante que a partir de este momento, le reafirmes con firmeza que la palabra “no” es definitiva e irrebatible.

Empieza a tener conciencia de que los adultos pueden servirle. Le interesan más los niños mayores que los de su edad. Te ve como un refugio al cual acudir si está triste y agarra fuertemente tu ropa para mostrarte su cariño. Es capaz de expresar de manera más clara sus sentimientos hacia los demás.

Desarrollo motor

La mayoría de los bebés al final de este mes se sientan solitos en la cuna o en el suelo y se paran; sobre todo si pueden agarrarse de algo. Asimismo, caminan sosteniéndose de los muebles y pueden dar 2 o 3 pasos solos si les pones un juguete en frente.

Rutinas familiares

Como tu bebé ha ido creciendo, puede que estés pensando en incorporar algunas tradiciones que existían antes en tu familia. Si vives con tu pareja, serán 2 tipos de tradiciones o rutinas diferentes que tendrán que combinar. Por ejemplo, ¿qué fiestas o celebraciones son importantes para ambos? ¿Acostumbran orar antes de comer? ¿Qué tipo de vacaciones prefieren?

Aunque el bebé todavía no comprenda completamente lo que significan estas rutinas y tradiciones familiares, al llevarlas a cabo le garantizarán un sentido de pertenencia y unión familiar.

No se trata de hacer grandes fiestas, más bien, pueden ser pequeños rituales como contarle un cuento antes de acostarse o pasear a la mascota después la cena.

Lo primordial es que el niño entienda que compartir con la familia es hermoso y que no se necesita algo tan elaborado para estar con las personas que ama. No debes enfocarte sólo en los regalos o adornos de ciertas fiestas, y no lo sobrecargues con tanta actividad, ya que podrías agotarlo.

 

Temas: , ,

bebé sacudido
Te puede interesar:

¿Sabes qué sucede cuando un bebé es sacudido bruscamente?