Ciclo de sueño de tu bebé

ciclos de sueño

Sabías que existe un número de horas que debe dormir tu bebé durante su proceso de crecimiento y desarrollo. Facemamá te explica sobre este tema.

Al principio consiste en dormir la mayor parte del tiempo alrededor de 20 horas, con intervalos para alimentarse o asearse. Esta cantidad de sueño va disminuyendo a medida que el bebé se desarrolla, lo que se denomina ontogenia del sueño.

“Alrededor del tercer mes, el sueño comienza a manifestarse principalmente de noche y aún cuando todavía duerme mucho de día ya es menor, las siestas son menores en número y en duración” señala el Dr. Reyes Haro.

A los seis meses duerme aproximadamente 15 horas predominantemente en la noche con dos siestas largas. Éstas disminuyen a 13 horas el primer año de vida, a 12 horas en el segundo año y a 11 horas en edad preescolar.

De la tercera a la sexta década de la vida se produce una disminución lenta y gradual de la eficacia del sueño y del tiempo total de éste. A medida que avanza la edad, el sueño se vuelve más fragmentado y ligero.

El sueño se modifica con la edad no sólo en su cantidad (disminución total de sueño nocturno), sino también en su estructura (fragmentación del sueño con aumento del número de despertares nocturnos, con importante disminución del sueño profundo y menor disminución del sueño REM que además se desplaza a las primeras horas del dormir) y también se modifica su distribución temporal: el ritmo vigilia-sueño vuelve a ser polifásico y se produce un avance progresivo de fase (se acuestan antes y se levantan antes).

Siestas

En el primer año de vida, el sueño es definitivamente nocturno, pero todavía hay siestas que pueden ser dos, de una hora o una prolongada. Esto se da hasta la edad preescolar y ahí desaparece la. Por lo tanto, la evolución de este patrón de sueño indica a su vez un desarrollo adecuado del bebé.

“Cuando un bebé duerme de esta manera está empezando un desarrollo adecuado, pero cuando un niño de cuatro años todavía hace siestas muy prolongadas o hace dos siestas significa que está durmiendo menos tiempo en la noche, lo que está motivando la expresión de sueño en el día. Si no se tiene cuidado nos lleva a una inversión del ciclo sueño vigilia” explica el especialista en sueño, Dr. Reyes Haro Valencia.



Relacionados

Te puede interesar:

Tips para que el bebé duerma bien