Posiciones para el trabajo de parto

Posiciones de parto

En este artículo encontrarás:

Porque sabemos que ante la ansiedad de tener a tu bebé, tus posiciones para resistir las contracciones muchas veces no son las adecuadas, Facemama te muestra cuáles son aquellas posiciones de parto que te harán sentir más cómoda y segura.

Posiciones de parto

  • SENTADA

Si consideras que es más cómodo estar sentada, prueba inclinando el cuerpo hacia delante, con las piernas separadas. También puedes sentarte con las piernas abiertas apoyándote en el respaldo de la silla, almohada o cojín. También puede ser que quieras que tu pareja te ayude masajeándote la espalda.

-Relaja los hombros. Puedes apoyarte en un cojín durante las contracciones.

-Procura mantener la espalda recta.

  • DE RODILLAS

Cada vez las contracciones serán más fuertes, quizás te ayude arrodillarte sobre el suelo con las manos apoyadas con las palmas abiertas. Esta es una posición que permite aliviar los dolores de espalda. Debes mantener las piernas separadas y mover las caderas.Entre cada contracción es bueno que flexiones los brazos para inclinarte hacia delante o también puedes sentarte en tus talones.

-Es recomendable mover la pelvis hacia delante y hacia atrás durante las contracciones.

-Debes mantener la espalda recta.

  • DURANTE LA TRANSICIÓN

Cuando el cuello del útero no está lo suficientemente dilatado hacia el final de la primera etapa, justo antes de dar a luz, use la fuerza de gravedad para desacelerar el descenso del bebé mientras el cérvix sigue dilatándose. Es recomendable que te apoyes en una pila de cojines con las piernas separadas o arrodillarse con la cabeza abajo.

– Alivia la presión de la zona lumbar inclinándose hacia delante, con la cabeza apoyada en una almohada.

– Una forma de aliviar el dolor de la espalda es arrodillarse en el suelo, con las nalgas elevadas y la cabeza abajo.

  • ACOSTADA

Durante el parto puede haber momentos en que necesites tenderte en la cama. Puedes hacerlo de lado, con cojines debajo de la cabeza y de los muslos. Mantén las piernas separadas.- Relaja los hombros, cierra los ojos y concéntrate en las técnicas de respiración.

Recomendaciones

  • Cuando empiece la parte activa del proceso de parto, trata de colocarte en la posición que te resulte más cómoda. No es necesario que sigas las posiciones que te indique el especialista, si tu embarazo está bajo control puedes optar por la posición que desees.
  • Escucha tu cuerpo, algunas veces querrás estar levantada y otras reclinada.
  • No te acuestes totalmente sobre tu espalda, ese tipo de posiciones comprime la vena, y puede hacer que tus contracciones sean menos efectivas.


Relacionados

bebé en gestación
Te puede interesar:

Estudios prenatales podrían determinar riesgo de patologías