Inicio > Nutrición > Bajar de peso en la lactancia

Bajar de peso durante la lactancia Bajar de peso durante la lactancia

La nutrióloga de Integramédica Alto Las Condes, Lorena Borghesi, explica que es poco aconsejable tomar medicamentos para adelgazar durante el amamantamiento. Además aconseja a las madres qué alimentos consumir y cuáles no.

Hay madres que, mientras están dándole pecho a su hijo, toman pastillas para bajar de peso. Lo que no saben es que esto es poco aconsejable por los especialistas. Así explicó la nutrióloga de Integramédica Alto Las Condes, Lorena Borghesi, quien dijo que “durante la lactancia, las sustancias o fármacos que se encuentran en la sangre de la madre pueden ser traspasados a la leche que recibe el hijo. Ninguno de los medicamentos disponibles actualmente y aceptados para el manejo del sobrepeso u obesidad han demostrado seguridad durante la lactancia, por lo que su uso en este período no es aconsejable”.

La nutrióloga de Integramédica explica que el bajar de peso mientras se amamanta al niño, varía en cada mujer, debido a que depende de diversos factores como: el estado nutricional antes del embarazo, la cantidad de kilos ganados en dicha etapa, el tipo de alimentación de la madre, la actividad física que realiza, el tipo y período de amamantamiento (si es pecho exclusivo o uso de rellenos) y la presencia de alguna patología. También, recomienda no comenzar a hacer dieta antes de dos a tres meses después del parto.

“Si se trata de lactancia exclusiva, se gastan entre 500 y 600 calorías al día para producir la leche. Esto equivale aproximadamente a dos horas de actividad física aeróbica. Mientras más tiempo se amamante, más exceso de peso se perderá”, señala la doctora.

En cuanto a una pérdida de peso muy brusca, la nutrióloga explica que “una baja de peso excesivamente rápida en el post parto, puede acentuar la debilidad y la fatiga (que son condiciones propias de este período), aumentar la pérdida de masa muscular y la deficiencia de vitaminas y minerales. Por lo tanto, si se realizan dietas desequilibradas pueden poner en riesgo la cantidad y calidad de leche producida”.

Como explica la doctora Lorena Borghesi, los alimentos que debe consumir la madre que está dando pecho, para bajar de peso y a la vez alimentarse correctamente son:

  • Líquidos en abundancia, pero evitar los que contienen mucha azúcar: esto favorece la producción de leche.
  • Se deben priorizar las carnes magras (pollo sin cuero, posta, pavo, entre otros).
  • También se recomienda consumir pescados (sobre todo los grasos como salmón, atún, sardinas y truchas). Estos alimentos contienen aceites poliinsaturados, que favorecen el desarrollo neurológico del recién nacido.
  • Las frutas y verduras, deben estar idealmente crudas y con cáscara, para un mayor aporte de vitaminas y minerales.
  • Los lácteos descremados que aportan calcio.
  • Proteínas de la leche, pero sin aportar grasa en exceso (leche descremada, yogurt dietético, ricotta y quesillo).
  • Cereales integrados, en vez de refinados.

En cuanto a lo que se debe evitar, la especialista recomienda dejar de lado:

  • Alcohol.
  • Exceso de aliños.
  • Alimentos flatulentos que pueden provocar cólicos en el recién nacido (Repollo, coliflor, ajo, pimentón, cebolla, rabanitos, legumbres, arvejas, choclo, brócoli y bebidas gaseosas).

Finalmente, se debe tener presente que hay que comer varias veces al día, evitando ayunar por más de cuatro horas, a excepción de la noche.

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV