Inicio > Lactancia y Apego > Pechos y lactancia

Cuidado de los pecho lactancia Pechos y lactancia

Durante la lactancia materna es muy importante mantener un adecuado cuidado de los pechos, con el fin de evitar que se lastimen y se produzcan las dolorosas grietas.

Experto: Claudia Álvarez, enfermera de la Clínica de Apoyo a la Lactancia de Clínica Alemana

La leche materna es el mejor alimento para los bebés, por lo cual la madre debe cuidar sus pechos y así evitar que el proceso de amamantamiento se vuelva angustiante y doloroso.

La enfermera de la Clínica de Apoyo a la Lactancia de Clínica Alemana, Claudia Álvarez, asegura que para cuidar los pechos hay que mantener una buena técnica de acoplamiento al pecho, lo cual permitirá que no se generen grietas y enrojecimiento durante la alimentación.

Sin embargo, la limpieza es algo fundamental para el cuidado de los senos y para esto es recomendable limpiarlos diariamente con agua, evitando usar jabón, ya que éste puede resecar los pezones.

Además, es recomendable mantener los pechos lo más secos posibles. Después de lavarlos puedes dejarlos secar al aire libre o secarlos suavemente con una toalla.

La especialista de la Clínica Alemana, señala que no es necesario limpiar los pechos antes y después de amamantar al bebé, ya que la areola y el pezón mamario poseen folículos específicos que secretan un compuesto sebáceo que protege a la piel y al realizar un aseo frecuentemente podría provocar la remoción de esta sustancia protectora que ayuda a mantener la indemnidad de los pezones.

Sostenes

Durante la lactancia, los pechos son más grandes y pesados de lo habitual, es por esto que se aconseja utilizar un sostén acorde al tamaño de las mamas, ya que el uso de un sostén más pequeño podría provocar una presión en la zona de los pechos causando que la leche tienda a acumularse y a salir con dificultad.

Es preferible usar sostenes de algodón y con tirantes anchos, ya que ofrecen un buen soporte sin irritar la parte de los hombros y la espalda. No es recomendable utilizar aquellos con aros metálicos (barbas) o push ups, en cambio, puedes utilizar sostenes con refuerzo de doble tela en la parte inferior para lograr un buen apoyo.

Con respecto a la acumulación de leche, la enfermera de la Clínica de Apoyo a la Lactancia de Clínica Alemana, señala que la madre debe procurar que durante el amamantamiento el bebé logre extraer la mayor cantidad de leche posible para poder mantener un volumen constante de leche. El que se acumule la leche podría indicar que el bebé se duerme al pecho y no bebe todo lo que necesita, o que la técnica de amamantamiento no es la adecuada.

La acumulación de leche podría provocar en la madre una sensación de dolor y posteriormente podría desencadenar una mastitis. Además, la no extracción de leche produce que el organismo comience a producir menos leche.

Dolores y grietas en los pechos

Las grietas en los pezones durante la lactancia materna se producen por una posición incorrecta del bebé al momento de amamantarlo.

Es por esto, que es de suma importancia tener una buena posición de amamantamiento, la cual favorece el acoplamiento al pecho por parte del bebé lo que disminuye el riesgo de lesiones en los pezones y en la areola mamaria.

La experta de la Clínica Alemana, asegura que no existe un producto específico que evite el dolor de las grietas en los pechos. Sin embargo, la aplicación de leche y/o calostro post alimentación en los pezones ayuda a cicatrizar las grietas, al igual que la crema de Lanolina.

En el caso que el seno ya esté lastimado, se debe dar primero del pecho sano para que al momento de cambiar al bebé no succione de manera tan agresiva, ya que no tendrá tanto apetito.

Sin duda, una de las principales preocupaciones de las mujeres después de haber finalizado el proceso de lactancia, es la condición en que quedarán sus pechos. Sin embargo, no existen ejercicios específicos para fortalecer los pechos, lo más aconsejable en estos casos es beber mucho líquido, utilizar cremas anti estrías y tener cuidado con los cambios de peso muy drásticos.

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV