Inicio > Bebé > Higiene infantil > Diferencias entre niños y niñas al momento de ir al baño

Niños y niñas en el baño Diferencias entre niños y niñas al momento de ir al baño

Una vez que ya se le sacaron los pañales a tu bebé, es importante recordar que comenzó a crecer y que ahora deberá usar el baño. Además, niñas y niños no realizan esta acción de la misma forma, y es importante que lo sepas.

 

Ambos sexos se comportan de manera distinta cuando orinan. Las niñas hacen sentadas y los niños de pie, aunque éstos también lo realizan sentados en un comienzo y por lo mismo les cuesta más, ya que deben aprender de las dos formas. Éstas son algunas de las diferencias entre niños y niñas al momento de ir al baño.

Es aconsejable que esta tarea sea entretenida para tu hijo, por lo que puedes incentivarlo llevando sus libros favoritos al baño para que los mire mientras hace pipi o se los puedes leer tú. Otra opción para que este sea un momento ameno, es que ocupe papel higiénico con dibujos infantiles. Al pequeño le parecerá divertido y se sentirá estimulado para poder orinar.

A continuación te mostramos las diferencias entre varones y niñas, y los cuidados que tienes que tener con cada uno de ellos al momento de dejar los pañales y comenzar a hacer pipi en el inodoro.

Niñas

Las niñas, naturalmente harán pipi sentadas, pero hay casos en que tienden a imitar las conductas que ven, por ejemplo, ver al papá o a los hermanos. Como consecuencia, puede que intente hacer de pie.

Ante esto, lo recomendable es que le expliques la situación y las diferencias que existen entre ambos sexos.

También es importante que le enseñes a limpiarse de la manera correcta, de adelante hacia atrás, ya que así evitará que contraiga alguna infección proveniente del recto y que las bacterias lleguen a la vulva y a la vagina.

Es primordial que estés atenta en caso que tu niña quiere orinar muy seguido, si presenta dolor cuando va al baño, si se hace luego de haber orinado y si tiene ganas urgentes de hacer pipi. Estas características pueden ser un indicio de que hay una infección, por lo tanto, es mejor que consultes con un médico.

Fíjate además, que ella no se introduzca objetos, por ejemplo, lápices o juguetes pequeños, ya que evidentemente es peligroso y puede producir infección e irritación.

Tampoco te asustes, porque es un proceso natural donde tu hija está aprendiendo a conocer su cuerpo. Lo fundamental es que pongas atención.

Niños

Es bueno que tu hijo aprenda imitando, por lo tanto, puede observar cómo lo hacen su papá, hermanos u otro pariente. Si ve esta acción, intentará copiarla.

Los niños demoran más en aprender a ir al baño solos, ya que como generalmente las mamás les enseñan a sus hijos, las niñas poseen la ventaja de tener un ejemplo a seguir de su mismo sexo, y por lo tanto, poder imitar la conducta. En cambio los niños, rara vez cuentan con un hombre que les pueda mostrar cómo se hace, ya que en la mayoría de los casos, la mamá es la encargada de esta tarea.

Otro motivo por el que ellos pueden tardar más es que deben aprender a usar el baño sentados y luego de pie. A hacerlo sentados es más fácil para que hagan todas sus deposiciones juntas y de esta forma, aprenderán a ocupar el baño.

Luego, es bueno que sepa hacer pipi de pie y esperar el momento justo para que lo intente. Puede que en un comienzo le cueste apuntar al inodoro, pero ten paciencia y no lo retes.

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV