Inicio > Ginecología > Métodos anticonceptivos artificiales

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos artificiales

Si estas iniciando una vida sexual, o sólo eres precavida, aquí encontrarás toda la ayuda necesaria; desde una lista detallada, hasta cuál es el método que se adapta mejor a tu forma de vida. No importa si eres joven o una mujer madura, aquí está la información que necesitas para impedir un embarazo no deseado y evitar enfermedades de transmisión sexual.

El criterio principal para la elección del método anticonceptivo, va a estar determinado por la frecuencia con que tengas relaciones, hasta la estabilidad de tu pareja, por ejemplo, para las parejas estables encontramos aquellas que conviven, o jóvenes que están recién iniciando una vida laboral y prefieren esperar unos años antes de iniciar una vida en pareja más formal.

En este caso encontramos las pastillas anticonceptivas, que pueden ser de 21 ó 28 días según tu necesidad. Por su facilidad de uso –una pastilla diaria- y alto porcentaje de anticoncepción, son las más utilizadas por los jóvenes. También existen otros mecanismos, conocidos como métodos naturales como el ritmo, curva térmica y método Billings.

Para mujeres con pareja estable, lo mejor es la utilización de métodos artificiales, los cuales evitan el embarazo y la probabilidad de contraer las ETS –enfermedades de transmisión sexual-. Se clasifican en métodos artificiales de barrera, hormonales y de esterilización quirúrgica, como la Ligadura de Trompas y la vasectomía.

Método artificial y sus variaciones:
1. Barrera: A través de un método físico (como una barrera), se impide que el espermatozoide se introduzca en el óvulo. Impiden embarazos y enfermedades de transmisión sexual. Éstos son:
Dispositivo intrauterino
Condón o preservativo
Jaleas espermicidas
Diafragma
Capa cervical

2. Hormonales: Se ocupan estrógenos y/o progesterona (hormonas femeninas), para impedir la ovulación y con esto, la fecundación:
Anticonceptivos orales
Anticonceptivos inyectables
Implantes de progesterona
Anticoncepción de urgencia

3. Esterilización quirúrgica: Son métodos prácticamente permanentes:
Ligadura de trompas
Vasectomía (hombres)

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV