Inicio > Fertilidad > Ovulación

Ovulación y fertilidad Ovulación

 

Cuando se produce la ovulación, la temperatura corporal aumenta entre 0.1 y 0.5º C. Pero el momento de mayor fertilidad es entre dos y tres días antes que esto suceda.

Experto: Paz Alvarado, docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor
 

La ovulación es el proceso mediante el cual el ovario libera un óvulo (en algunas ocasiones más de uno) y corresponde al momento de fertilidad de tu ciclo menstrual. Dentro del ovario, un óvulo madura cada mes. Cuando el óvulo alcanza cierto tamaño, es liberado del ovario e inicia un tránsito a través de las Trompas de Falopio en dirección al útero y si es fecundado se logra el embarazo.

Si estás buscando un embarazo, se aconseja tener relaciones sexuales dentro del lapso que va desde uno o dos días antes de la ovulación hasta aproximadamente 24 horas después. La razón para proceder así es que los espermatozoides viven dos a tres días, pero el óvulo no vive más allá de 24 horas, a menos que sea fecundado.

Lo más recomendable es que, como mínimo, tengas relaciones día por medio durante tu período de fertilidad que dura aproximadamente cuatro días: los dos días previos a la ovulación, el día de la ovulación, y el día siguiente a ésta. Tener relaciones sexuales cerca de la fecha en que vas a ovular, aumentará tus posibilidades de embarazarte.

¿Cuánto tiempo podría tardar en embarazarme?

Aproximadamente, el 85 por ciento de las mujeres que intentan este procedimiento, teniendo relaciones sexuales sin ninguna clase de método anticonceptivo, quedan embarazadas en el transcurso del primer año de intentos. Aprendiendo a detectar con exactitud el instante de la ovulación y familiarizándote con los cambios que experimenta tu organismo durante el mes, puedes aumentar esa probabilidad.

Ten en cuenta que existe un 20 por ciento de posibilidades de concebir un bebé durante cada ciclo menstrual, en parejas con un nivel de fertilidad normal.

¿Qué debo hacer para percatarme que he ovulado y estoy más fértil?

Primero, debes hacer un cálculo del día en que debería empezar tu próxima regla, después de eso tienes que contar hacia atrás 12 y 16 días. Esos cuatro días (entre el 16 y el 12) son los días en que probablemente se produzca la ovulación. Para mujeres que tienen un ciclo de 28 días, el día 14 suele ser el día de ovulación.

La mejor manera para saber cuál es tu día más fértil es que le prestes atención a tu cuerpo, y así reconozcas las señales que indican que la ovulación está por llegar. Ten en cuenta además que si bien esto no es complicado, es un proceso de aprendizaje.

¿Cuáles son los cambios en el flujo vaginal y cómo se relacionan con mi fertilidad?

Los cambios que se producen en tu flujo vaginal revelan los aumentos en el nivel de estrógeno de tu organismo. Al avanzar tu ciclo, el flujo de tu vagina aumentará y cambiará notoriamente su textura. El momento en que tu flujo se vuelve más claro y elástico está asociado a los días más fertiles. El aspecto del flujo de esta etapa del ciclo se compara frecuentemente con la clara de huevo cruda.

Una de las funciones del flujo vaginal es actuar como barrera protectora, sin embargo mientras estás en el momento de mayor fertilidad de tu ciclo, favorece el avance del esperma por el cuello uterino, para que finalmente entre al útero y se encuentre con el óvulo en la trompa de Falopio.

¿Cómo se relaciona mi temperatura corporal con mi fertilidad?

La temperatura de tu cuerpo puede aumentar entre 0,1 y 0,5 grados Celsius en los momentos posteriores a la ovulación. Este cambio es muy leve como para que lo notes, pero puedes detectarlo mediante el uso de un termómetro de temperatura corporal basal.
 
Cuando un óvulo es liberado estimula la producción de la hormona progesterona, y esto a su vez produce un aumento en tu temperatura corporal, por lo tanto esta subida de temperatura indica que has ovulado.

Tu momento de mayor fertilidad es entre dos a tres días antes de que tu temperatura alcance su punto máximo.

Los especialistas recomiendan que el registro de tu temperatura lo hagas metódicamente, todas las mañanas, durante varios meses, para que puedas identificar un patrón y logres predecir de la manera más exacta posible el día de tu ovulación.
 
Entonces, conociendo el día en que habitualmente tu temperatura aumenta, te será posible planificar tener relaciones sexuales dos o tres días antes.

¿Es posible que la ovulación produzca malestar en el bajo vientre?

Cerca de un 20 por ciento de las mujeres sienten un síntoma de ovulaciónen el bajo vientre. Este se manifiesta como un malestar leve, en algunos casos, y en otros puede llegar a ser un dolor punzante. Dura desde unos pocos minutos hasta varias horas.

¿Cómo un test de ovulación detecta que he ovulado?

El test de ovulación funciona detectando en la orina el aumento de la hormona luteinizante que se produce justo antes de tu ovulación. Estas pruebas, que se venden en farmacias directamente sin receta médica, son fáciles de utilizar y suelen entregarte resultados más precisos que el método de temperatura corporal basal.
 
Una característica destacable es que son capaces de predecir tu ovulación entre 12 a 36 horas antes de que ocurra, aumentando así las probabilidades de quedar embarazada desde el primer mes de uso.

No obstante, debes tener presente que no son infalibles. Para obtener la mayor precisión posible debes seguir rigurosamente las instrucciones de uso del test, sin embargo, aunque las indicaciones digan que hagas el análisis con la primera orina del día, es recomendable también que examines la segunda.
 
La razón para realizar este segundo análisis es descartar un posible resultado positivo falso, debido a que la hormona luteinizante tiende a concentrarse en la orina durante la noche.

Si tu ciclo es de 28 días, debes empezar a hacerte el test en el día 11 y seguir realizándolo durante seis días, o durante el tiempo recomendado por el fabricante. En el caso de que tu ciclo tenga una duración de entre 27 y 34 días, lo que significa que probablemente ovules entre los días 13 y 20, debes empezar con el test el día 11 y seguir haciéndolo hasta el día 20, aproximadamente.
 
Si tu ciclo es irregular, posiblemente éste no es el método más conveniente para detectar tu ovulación porque, como los paquetes contienen pruebas para cinco o nueve días, podría ser necesario comprar más de un paquete al mes.

 

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV