Estimulación del bebé de 7 meses

Qué factores influyen en la estatura

Un Estudio del Centro de Investigaciones Educativas y de la Salud e Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid arrojaron que: «La estimulación temprana busca aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del bebé».

Actividades para estimular

Durante la alimentación

A los 7 meses de vida el niño ya ha comenzado su proceso de ablactación, y se encuentra preparado para comer sólo, ya que tiene la fuerza suficiente para mantener el cuerpo estable.  Tres cosas que puedes hacer durante la alimentación:

  • Déjelo sujetar con sus propias manos la mamadera.
  • Deje que saque del plato trocitos de comida con la mano, y que luego se los lleve a la boca (Esta situación es algo normal durante los primeros meses).
  • Pásele una cucharita para que vaya aprendiendo a agarrarla.

Mientras se le muda o baña

El contacto de la madre con la piel del niño es fundamental para su desarrollo afectivo, por eso se debe aprovechar la muda o el baño no sólo para asearlo, sino también para acariciarlo.

  • Haga un breve masaje en cada parte del cuerpo que le limpia: cabecita, brazos, cuello, espalda, piernas.
  • Séquelo con suavidad, sin frotar, dejando que el paño absorba la humedad.
  • Es un momento ideal para cantarle.
  • Responda a sus balbuceos, gestos y gorjeos, repitiendo lo que él dice o hace.

7 formas de jugar que ayudan a estimular al bebé

  1. En un comienzo, para que sea más fácil, puede esconder algo grande debajo de algo transparente o fino: una pelota debajo de un plástico.
  2. Puede tapar algo con un trapo, e indicar al niño dónde está, haciéndolo sonar o agitándolo debajo de la tela que lo tape.
  3. Puede dejar la mitad del objeto asomado.
  4. Sujételo del pie, sosteniéndolo sobre sus plantas o, si flexiona las piernas, juegue con él a dar saltitos sobre un plano duro o sobre sus rodillas, estando usted sentado o medio tumbado.
  5. Póngalo boca abajo, en posición de gateo, doblándole las piernas para favorecer el ejercicio de gatear (puede ponerle una almohada o rodillo bajo el vientre). Estando en esta posición, déle juguetes para que intente agarrarlos.
  6. Déjele jugar espontáneamente frente a un espejo.
  7. Cámbiele de lugar con frecuencia para que pueda mirar distintas cosas.

Temas: , ,

cómo estimular a un bebé de 8 meses
Te puede interesar:

Estimulación del bebé de 8 meses