Inicio > Estimulación Mes a Mes > Estimulación Temprana 12º mes

Estimulación del BebéEstimulación del bebé de 12 meses

El objetivo de la estimulación temprana es ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral humana.

Experto: Estudio del Centro de Investigaciones Educativas y de la Salud e Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

 

En cada una de las actividades aparecerán las siguientes siglas:

M – estimulación motriz.
L – lenguaje.
P – estimulación del área perceptiva (cognitiva o sensorial)
S – estimulación del área social

Actividades 

Mientras se le alimenta:

  • (S) Recuerde que es importante que el niño conozca a otras personas, vea distintas caras, siga distintas voces. Con este objeto, puede pedirle al papá, a un hermano o a otra persona que no sea totalmente extraña para el niño, que le den la comida de vez en cuando.
  • (P-M) Si está esperando a que se le enfríe la comida o que se le caliente la sopa, puede aprovechar el rato para hacerle ejercicio con los deditos. Tómeselos uno por uno, empezando por el más chico, utilizando un cuento como: este dedito compró un huevo, éste lo puso a cocer, éste lo peló, éste le echó sal, y éste gordito gordo ¡todo, todo se lo comió!
  • (P-M) Déjelo pinchar alimentos blandos con el tenedor, pero no le deje jugar a solas con el tenedor, porque es peligroso.

Mientras se le muda o baña:

  • (P-M) No olvide su ratito de gimnasia, para que se mueva libremente.
  • (P-M) Déjele jugar un ratito con algunos objetos dentro del agua, para que siga aprendiendo muchas cosas nuevas.
  • (L-S) Éste es un momento muy bueno para darle cariño, sonreírle, hablarle, además de enseñarle.
  • (P-M-L) Trate de que el niño coopere en las tareas de vestirse. Háblele mientras lo hace, diciéndole: “Levanta las piernas. Siéntate. Mete aquí la mano derecha. Te pongo el calcetín en el pie derecho, y en el otro pie”, etc.
  • (P-M-S) El niño puede llegar a expresar distintos sentimientos con gestos, cuando se da la oportunidad. Enséñele a reconocerlos. Por ejemplo, si al patalear el niño le pega, usted puede hacer como que llora, poniéndose las manos en los ojos; si el niño descubre un objeto y se lo da, usted puede hacer gestos  de sorpresa, levantando  los brazos y diciendo “¡Oh!”; lo mismo se puede hacer con expresiones de alegría, consuelo, susto,... pronto aprenderá a imitarlos.

Ratos entre las comidas:

  • (P-M) No lo deje demasiado tiempo en la cama, parque o silla, porque ahora necesita ejercicios para caminar.
  • (P-M) Haga todo lo posible por que el niño salga todos los días, aunque sea un ratito corto, a pasear a la calle.
  • (P-M) Déjele escuchar mucha música infantil. Es muy importante que descubra los sonidos de las cosas, de los instrumentos, los diferentes tonos de voces al cantar, los diferentes ritmos (lento, rápido) y los diferentes volúmenes. Haga que el niño lleve el ritmo de alguna música golpeando las manos o un tambor (cuchara de palo en una caja de detergente vacía). 
  • (P-M) Si lo deja en el parque, pásele la caja de juguetes. Póngale algunos envueltos en papel o en tela para que los desenvuelva. 
  • (P-M) Son muchos los juegos que se pueden hacer con una hoja de diario. Déjele que juegue con el papel, que lo arrugue, lo rasgue, enséñele a hacer pelotas grandes y tíreselas; elógiele si el niño le imita. Se puede hacer un gorro y ponérselo al niño; deje que el niño se lo quite. Haga un agujero grande en una hoja para que quede como un poncho. Si va a dejar solo al niño, limpio todos los restos de papel, para evitar que los chupe o se los trague.

 

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV