logo Facemama.com
bebe2

Estimulación del bebé de 12 meses

El objetivo de la estimulación temprana es ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral humana.

Experto: Estudio del Centro de Investigaciones Educativas y de la Salud e Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

En cada una de las actividades aparecerán las siguientes siglas:

Actividades 

Mientras se le alimenta:

  • (S) Recuerde que es importante que el niño conozca a otras personas, vea distintas caras, siga distintas voces. Con este objeto, puede pedirle al papá, a un hermano o a otra persona que no sea totalmente extraña para el niño, que le den la comida de vez en cuando.
  • (P-M) Si está esperando a que se le enfríe la comida o que se le caliente la sopa, puede aprovechar el rato para hacerle ejercicio con los deditos. Tómeselos uno por uno, empezando por el más chico, utilizando un cuento como: este dedito compró un huevo, éste lo puso a cocer, éste lo peló, éste le echó sal, y éste gordito gordo ¡todo, todo se lo comió!
  • (P-M) Déjelo pinchar alimentos blandos con el tenedor, pero no le deje jugar a solas con el tenedor, porque es peligroso.

Mientras se le muda o baña:

  • (P-M) No olvide su ratito de gimnasia, para que se mueva libremente.
  • (P-M) Déjele jugar un ratito con algunos objetos dentro del agua, para que siga aprendiendo muchas cosas nuevas.
  • (L-S) Éste es un momento muy bueno para darle cariño, sonreírle, hablarle, además de enseñarle.
  • (P-M-L) Trate de que el niño coopere en las tareas de vestirse. Háblele mientras lo hace, diciéndole: “Levanta las piernas. Siéntate. Mete aquí la mano derecha. Te pongo el calcetín en el pie derecho, y en el otro pie”, etc.
  • (P-M-S) El niño puede llegar a expresar distintos sentimientos con gestos, cuando se da la oportunidad. Enséñele a reconocerlos. Por ejemplo, si al patalear el niño le pega, usted puede hacer como que llora, poniéndose las manos en los ojos; si el niño descubre un objeto y se lo da, usted puede hacer gestos  de sorpresa, levantando  los brazos y diciendo “¡Oh!”; lo mismo se puede hacer con expresiones de alegría, consuelo, susto,… pronto aprenderá a imitarlos.

Ratos entre las comidas:

  • (P-M) No lo deje demasiado tiempo en la cama, parque o silla, porque ahora necesita ejercicios para caminar.
  • (P-M) Haga todo lo posible por que el niño salga todos los días, aunque sea un ratito corto, a pasear a la calle.
  • (P-M) Déjele escuchar mucha música infantil. Es muy importante que descubra los sonidos de las cosas, de los instrumentos, los diferentes tonos de voces al cantar, los diferentes ritmos (lento, rápido) y los diferentes volúmenes. Haga que el niño lleve el ritmo de alguna música golpeando las manos o un tambor (cuchara de palo en una caja de detergente vacía). 
  • (P-M) Si lo deja en el parque, pásele la caja de juguetes. Póngale algunos envueltos en papel o en tela para que los desenvuelva. 
  • (P-M) Son muchos los juegos que se pueden hacer con una hoja de diario. Déjele que juegue con el papel, que lo arrugue, lo rasgue, enséñele a hacer pelotas grandes y tíreselas; elógiele si el niño le imita. Se puede hacer un gorro y ponérselo al niño; deje que el niño se lo quite. Haga un agujero grande en una hoja para que quede como un poncho. Si va a dejar solo al niño, limpio todos los restos de papel, para evitar que los chupe o se los trague.

 

Relacionados