Inicio > Estimulación Mes a Mes > Ejercicios para bebé de 1 mes

bebé 1 mesEjercicios para bebé de 1 mes

La idea es proporcionar estímulos adecuada y oportunamente, para permitirle al bebé alcanzar un desarrollo con gran variedad de posibilidades.

Estimulación visual

 
  1. Estimular el seguimiento y fijación de un objeto: Coloca juguetes colgantes, móviles y objetos con colores brillantes a los lados de su cuna. Mueve muy lentamente un objeto brillante (una luz de una linterna, un globo plateado, etc. ) de lado a lado para que el bebé lo siga con los ojos. Muévelo en pequeños círculos, luego regresa el estímulo al centro tratando de que el bebé fije su atención en él. Acércate al bebé sonriendo y mantén un objeto allí donde el bebé haya fijado sus ojos. Luego muévelo poco a poco de izquierda a derecha, arriba y abajo. Coloca al bebé boca abajo. Sostén un estímulo visual, (un círculo, la cara de un muñeco, tu mano, etc.), en el lugar donde el bebé lo pueda ver (esto se denomina su línea de visión). Súbelo siete centímetros y luego bájalo. Repite el ejercicio con un espejo. Deja que el bebé toque el objeto.
  2. Ampliar el entorno visual del bebé: Carga a tu bebé de tal forma que pueda ver su alrededor por encima de tu hombro, sosténle la cabeza.
  3. Estimular la fijación y seguimiento del objeto: Cuando el bebé este boca arriba, suspende de una cuerda un objeto llamativo (un muñeco pequeño, el dibujo de una cara, un sonajero, llaves de juguete). Una vez que lo haya enfocado, muévelo suavemente en diferentes direcciones. Colócalo frente a la cara del bebé y ayúdale a que con un dedo trace el contorno externo del objeto.
  4. Ampliar el campo visual del bebé: Cuando lo tengas cargado, colócalo de tal manera que su campo visual sea lo más amplio posible. Ve mostrándole y nombrando cosas que estén dentro de la pieza, el living, etc.
  5. Reconocer la figura humana: Coloca frente a sus ojos una lámina de veinticinco centímetros de lado, con un dibujo de un rostro humano dibujado en líneas muy definidas, preferiblemente la figura en negro sobre fondo blanco. Lleva la atención del bebé sobre sus manos amarrando unas cintas de colores a sus muñecas.
  6. Reforzar la fijación de la mirada en un objeto y el seguimiento que el bebé hace de esos objetos: Muéstrale objetos que le resulten llamativos (su muñeco preferido, un títere, un cascabel; puedes también utilizar tus manos moviendo los dedos) y busca que fije su mirada. Una vez que lo haya hecho, muévelo suavemente. El bebé tratará de seguir el movimiento. Sienta al bebé y dale un juguete que pueda agarrar fácilmente. Estira su brazo al frente y sacude el objeto de manera que pueda seguir sus propios movimientos. Mueve su brazo de arriba hacia abajo y de un lado a otro.
  7. Fortalecer la coordinación ojo-mano: Cuelga un móvil de tal manera que el bebé pueda alcanzar y tocar las figuras con sus manos. Muéstrale, jugando, cada uno de sus miembros inferiores y superiores. Estimúlalo para que toque su mano y su pie, alternativamente.

Estimulación olfativa

Para desarrollar su sentido del olfato pasa por debajo de su nariz una esponja impregnada con diferentes aromas (loción, canela, vainilla, leche materna, etc.); muévelo de izquierda a derecha, comenzando por la frente, bajando por la mejilla y al final hacia su pecho, barriga y hacia los muslos, para que su cuerpo quede impregnado del aroma. Hazlo con una aroma diferente cada día.

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV