Ganglios bebé

Ganglios del bebé ¿Cómo actuar?

Estás asustada porque sentiste un bultito en el cuello del bebé. Probablemente se trata de ganglios del bebé, así que no te asustes y acude al pediatra para que lo examine.

El sistema defensivo del ser humano está compuesto por ganglios linfáticos, los que se agrupan en forma de racimos en todo nuestro cuerpo. Estos ganglios están encargados de detectar y combatir cualquier agente extraño a nuestro organismo. Tienen forma de bulto ovalado y son pequeños, con la capacidad de inflamarse por algunos días en caso de alguna infección. Pueden llegar a medir más de 1 centímetro, doler y notarse debajo de la piel.

El médico evaluará el ganglio, de manera que al tocarlo pueda comprobar si su consistencia, movilidad y temperatura son normales. Según el lugar donde se encuentren, puede hacerse un diagnóstico.

Algunas causas de los glangios:

  • Si el ganglio está en el cuello, debajo de la mandíbula o detrás de las orejas, suele deberse a alguna enfermedad como amigdalitis, resfriado, aftas, infecciones de oídos, de la piel o bucales.
  • Si el ganglio está en la axila puede relacionarse a infecciones en las uñas, extremidades superiores o tórax.
  • Si el ganglio está en la ingle puede deberse a una infección genital o en las extremidades inferiores.
  • Si el ganglio está encima de la clavícula tiene que ver con problemas a los pulmones, mamas o abdomen.
  • Si tiene ganglios en diferentes partes del cuerpo puede tratarse de una infección como sarampión, rubéola, varicela, paperas, mononucleosis, citomegalovirus o faringitis.

En algunos casos, los ganglios del bebé aparecen como consecuencia de algún remedio o vacuna.

Los ganglios del bebé desaparecen luego del tratamiento, así que es primordial que el médico pueda controlarlo oportunamente.

Si el ganglio no se desvanece luego del mes, o si no se logra diagnosticar su causa, debe someterse a análisis. También hay que preocuparse si el ganglio es duro e inmóvil o si se encuentra en la zona supraclavicular. En estas situaciones, el doctor tomará exámenes de sangre y una biopsia.

Si tu bebé tiene un ganglio y sufre dolor, procura que beba líquidos, ponle un paño húmedo y caliente sobre el ganglio y dale el analgésico prescrito por el médico.

 



madre hija
Te puede interesar:

Las más grandes mentiras que una mamá ha dicho