Inicio > Embarazo > Latidos del bebé

Latidos fetoLatidos del bebé

Este órgano se desarrolla desde la quinta semana de gestación. Antes a esta fecha es posible no percibirlos, lo cual es totalmente normal.

Experto: Jaime Martínez, ginecólogo Clínica Dávila

¿Es normal que en las primeras ecografías no se escuchen latidos?

Antes de las 5 semanas y media de gestación aún no se aprecia el embrión, por lo tanto es normal no visualizar latidos. Las contracciones cardiacas aparecen a los 36 a 37 días de gestación, es decir en un embrión de 4 a 5 mm aproximadamente (entre la 5ta y 6ya semana de embarazo).

¿Cómo vive el embrión sin que lata su corazón durante las primeras semanas?

En las primeras semanas de gestación aún no existe el corazón, ya que se trata de un óvulo fecundado que experimenta un proceso de división celular: a medida que baja al útero por las trompas de Falopio y finalmente se implanta en el vientre materno, como huevo o cigoto. Durante este tiempo se nutre a través de la placenta mediante el traspaso o difusión de nutrientes, oxígeno, y anticuerpos desde la sangre materna hacia la del hijo. Posteriormente en su estado embrionario, luego de la tercera semana, se forma el corazón y el aparato circulatorio, el cual comienza a latir a un ritmo regular desde la semana 5.

¿Cuál es el ritmo cardiaco normal de un bebé en gestación?

Cuando se obtiene actividad antes de las 6 semanas la frecuencia es relativamente baja, entre 100 y 115 latidos por minuto, hacia las 8 semanas se sitúa entre los 144 y los 170 latidos por minuto, pasadas las 9 semanas de edad gestacional alcanza una meseta de entre 137 y 144 latidos por minuto. En el segundo y tercer trimestre las frecuencias varían entre 120 y 160 latidos por minuto.

¿Es normal que el ritmo cardiaco del bebé en gestación sea rápido?

La fisiología del niño in útero es distinta al niño fuera del útero, en la que ocurren una serie de cambios hemodinámicos al nacer. Hay que pensar que in útero el niño tiene una concentración de oxigeno similar al estar situado en la cima del monte de Everest, es decir mucho menor, por lo tanto la dinámica requiere otra fisiología para poder desarrollarse y crecer dentro del útero.

¿Puede influir la posición del bebé en el ritmo cardiaco del mismo?

El feto normalmente presenta respuestas aceleratorias de la frecuencia cardiaca con los movimientos. En general se recomienda no dormir de espalda ya que el útero grávido cuando aumenta de tamaño comprime la arteria aorta y la vena cava que van sobre la columna y por lo tanto puede disminuir el flujo de sangre a la placenta y el retorno venoso a la madre, provocando a veces episodios de deceleración de la frecuencia cardiaca.

¿Qué cosas pueden alertar un problema en el desarrollo del bebé?

Siempre basados en la frecuencia cardiaca fetal se utilizan en los hospitales y clínicas equipos que monitorizan mediante un trazado la frecuencia y mediante su análisis determinar bienestar fetal, estos registros se utilizan rutinariamente en el trabajo de parto y también pueden ser efectuados durante el embarazo, solos o combinados con ecografía, examen que denominamos perfil biofísico fetal

¿Qué recomendaciones se pueden entregar para un buen desarrollo cardiaco del bebé?

Idealmente una pareja que desea un embarazo debe consultar un especialista para un consejo preconcepcional, luego un adecuado control prenatal, una nutrición correcta, aporte de vitaminas si lo requiere y educar con respecto al no uso de drogas.

El médico evaluara si existen factores de riesgo que permitan alertar de un mayor riesgo de presentar cardiopatías congénitas de acuerdo a sus antecedentes y solicitara las ecografías rutinarias en las que existen recomendaciones de estudios básicos de corazón que permiten diagnosticar un número importante de malformaciones cardiacas. Esto adquiere especial importancia en un país como el nuestro en que existen localidades alejadas a los centros de atención terciaria y poder trasladar la madre a un centro de complejidad para una adecuada atención.

Para controlar los latidos desde casa

Ser capaces de escuchar el latido del bebé es una experiencia increíble, en especial si lo puedes hacer en la comodidad de tu casa. Con equipos como AngelSounds puedes compartir el embarazo desde otro punto de vista, ya que, no solo los padres pueden escuchar los latidos del corazón de tu hijo, sino que también los abuelos, y toda la familia o amigos.

Otra de las posibilidades que da AngelSounds es grabar los sonidos del corazón de la mamá, que luego se pueden reproducir para el bebé una vez que ha nacido, y así calmarlo cuando se siente inquieto, ya que los latidos de la madre es uno de los sonidos que le resulta más familiar.

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV