Inicio > Embarazo > Ayuda para embarazadas adolescentes

Ayuda para embarazadas adolescentes

Probablemente ser madre adolescente no estaba en tus planes y piensas que tu vida se ha complicado al extremo. Si te sientes sola y considerar que no tienes el apoyo suficiente, acércate a aquellas instituciones que te darán su guía y refugio, incluso en lo emocional.

Experto: Carola Álvarez, psiquiatra de Clínica Alemana

Convertirte en madre a temprana edad es una situación difícil de afrontar. En muchos casos las niñas de tu edad y tú misma no cuentan con la ayuda de la familia o del pololo, lo que causa angustia, soledad y miedo de un destino incierto. Es aquí donde te cuestionarás la posibilidad de seguir adelante con el embarazo, abortar o bien dar a tu hijo en adopción.

Hoy en día existen diversas instituciones que se preocupan de acoger, orientar y apoyar a las madres adolescentes. En estos hogares las ayudan a asumir su maternidad, a reinsertarse en la sociedad, a lograr terminar con éxito sus estudios, a encontrar trabajo y aprender a querer a sus hijos y así salvarle la vida al bebé que está por nacer.

Infórmate sobre todas las corporaciones que se preocupan día a día de ayudar a las embarazadas adolescentes en este difícil momento que significa ser madres antes de tiempo.

Fundación San José

Dirección: Latadía 4602, Las Condes (Oficinas Centrales)
Solicita ayuda al: 800 212 200 o escríbenos a [email protected]
Más información en: www.fundacionsanjose.cl

 

El área de Mujer Embarazada de la Fundación San José acoge, acompaña y guía a todas las mujeres con embarazo no deseado.

Un equipo compuesto por psicólogos, asistentes sociales y abogados las atienden de manera gratuita, con el propósito de orientarlas en este proceso.

Además, existe la posibilidad de vivir en el Hogar San José, lugar donde pueden asistir a diversos talleres como una forma de desarrollo personas.

En caso de que la decisión, finalmente, sea asumir el cuidado del niño, el apoyo está orientado a trabajar con el grupo familiar y la futura mamá para preparar la llegada del bebé.

 

Fundación Chile Unido: Acoge una vida

Dirección: Avenida Monseñor Escrivá de Balaguer 5963, Vitacura.
Teléfono: 8179400
Mail: [email protected]
Solicita ayuda al: 800 572 800 o escríbenos a [email protected]
Más información en: www.chileunido.cl

 

El Programa Acoge una Vida acoge a mujeres con embarazos no deseados o no planificados en forma gratuita a lo largo de todo Chile.

Su red de apoyo cuenta con médicos, matronas, ecografistas, clínicas, laboratorios, casas de acogida, fundaciones para la adopción, psicólogos, psiquiatras, abogados, asistentes sociales, pediatras, colegio para embarazadas, Comisaría de la Familia, Pastoral Familiar, etc.

La iniciativa no solo contempla apoyar a la futura madre, sino que también a la familia de esta. El propósito es que el grupo acepte el embarazo de la hija y que el bebé nazca en un ambiente más tranquilo.

El contacto con la madre se mantiene hasta el año de vida del niño, a fin de participar en la primera etapa de la maternidad, a través de talleres de apego y autoestima para la madre.

 

Corporación Movimiento Anónimo por la Vida

Dirección: Elena Blanco # 1145, Providencia, Santiago
Teléfono: Santiago (2) 2044784, Concepción: (41) 2472358
Mail: Santiago [email protected], Concepción: [email protected]
Más información en: www.anonimosporlavida.cl

La Corporación movimiento anónimo por la vida ayuda a las jóvenes embarazadas que se encuentran en dificultades poder salir adelante y tener una vida digna.

Pueden pedir ayuda las adolescentes embarazadas que tengan temor a contárselo a sus papás, las futuras mamás que son presionadas por su pareja para que aborten, los padres que enfrentan el embarazo de una hija adolescente y están considerando el aborto. En general las embarazadas que se encuentran en dificultades a causa de su estado.

Durante la estadía en el Hogares se les proporcionará: Asesoría de una asistente social, preparación para la atención del recién nacido, enseñanza de manualidades, talleres de auto-ayuda y crecimiento personal, actividades recreativas, reinserción escolar y ayuda para encontrar trabajo.

Es importante señalar que la identidad de quienes solicitan orientación en la Corporación se mantendrá en absoluta reserva.

DAVI: Corporación por el Niño no Nacido

Dirección: 1 de mayo #681, San Bernardo, Santiago
Teléfono: 857 1451
Mail: [email protected]
Más información en: pastoralsocialsanbernardo.obispado.net

La Corporación por el niño no nacido acoge a las mamás adolescentes que presentan embarazos no deseados, las cuales corren el riesgo de abortar a los hijos que están esperando.

En este lugar llegan aproximadamente 50 embarazadas, las cuales reciben todo el cariño, dedicación y preocupación de los 27 voluntarios, los cuales están encargados de enseñarles a querer a su hijo, les entregan nociones de limpieza e higiene, cuidados de menores y todo lo que una madre haría por ellas.

Una vez que nace el bebé, la Corporación acompaña a las mamás en su decisión de quedarse con sus hijos o darlos en adopción.

Fundación Chilena de Adopción

Dirección: Calle Viña del Mar #050, Providencia, Santiago.
Teléfono: 2229472 / 08-5965279
Mail: [email protected]
Más información en: www.fadop.cl

La Fundación Chilena de adopción ayuda a las jóvenes embarazadas que no se sienten preparadas para afrontar la maternidad, ya sea por problemas económicos, falta de apoyo afectivo tanto familiar como de pareja, sensación de incapacidad, miedo, angustia y soledad.

De este conflicto las embarazadas comienzan a pensar en la posibilidad de dar a sus bebés en adopción, alternativa que para ellas solucionará todo sus problemas.

Esta institución busca restablecer el derecho esencial del niño de vivir y desarrollarse en el seno de una familia que lo proteja y lo ame.

Programa Mujer y Maternidad: Comprometidos con la Vida

Solicita ayuda al: 800 520 100 en forma gratuita y confidencial desde todo Chile
Horario: De lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas
Más información en: www.mujerymaternidad.cl

 

El servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) ayuda a todas las adolescentes embarazadas que se encuentren en situación compleja respecto a su maternidad.

Este programa “Mujer y Maternidad” consiste en un número de atención telefónico cuyo objetivo es informar, contener, orientar, acompañar, derivar, hacer algún seguimiento o realizar atención psicosocial en el caso que la futura mamá lo amerite.

Para cumplir este objetivo, el programa cuenta con diversos profesionales: psicólogos, sociólogos, matronas, monitores y trabajadores sociales, los cuales ayudan a las embarazadas en temas como el embarazo no deseado, no planificado o en conflicto, adopción o depresión pre y post parto.

 

babysec

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV