Claves para recuperar la figura después del embarazo

Gym,mujer- Controlar tu peso post 18 en el embarazo

Comenzar con una dieta balanceada, iniciar una rutina deportiva sencilla y hasta la propia lactancia a tu bebé son algunas de las claves para recuperar la figura después del embarazo y que te ayudan a bajar esos kilos ganados.

Algunos especialistas concuerdan en que, luego del alta médica post parto, generalmente entregada a los 40 días, permite a las mujeres enfrentar de manera tranquila y sana la nueva rutina diaria.

La zona pélvica, lumbar y abdominal son las más afectadas por los cambios producidos en el embarazo, pero debes estar tranquila y no desesperarte pues todo tiene solución.

Momento de recuperar la figura.

Para volver a sentirte cómoda y recuperar la figura después del embarazo simplemente debes crear hábitos saludables dentro de tu alimentación y tu rutina diaria.

Macarena Zuloaga, profesora de educación física y Gerente de la sede Kennedy de Gimnasios O2 Fit sostiene que lo más importante es crear el hábito de la actividad física, 30 minutos, 3 veces a la semana es ideal.

“Las recuperaciones completas comienzan desde los 8 meses en adelante, sin embargo va a depender de lo que se haga en este plazo, lo ideal -en un inicio- es practicar deportes de bajo impacto, como por ejemplo natación, caminatas y bicicleta, y además sumar ejercicios de tonificación”, asegura.

Beneficios de comenzar a ejercitarse.

El ejercicio en esta fase, no solamente ayuda a mejorar el estado físico, sino que disminuye las posibilidades de tener depresión post parto.

Durante la práctica deportiva se liberan algunas hormonas, como la serotonina, la endorfina y la dopamina produciendo una sensación de bienestar seguido de una sensación de felicidad, permitiendo además sentir alegría y tranquilidad, alejando del estrés, la ansiedad e incluso, el dolor.

Macarena Zuloaga asegura que “esto va a depender de cada mujer, pero el ejercicio sí puede ayudar a colaborar y disminuir las posibilidades de tener uno de estos episodios, así mismo disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio y crea hábitos de vida saludables”.

comida

Alimentarse bien.

Desde el punto de vista de la alimentación, se recomienda comer cuatro veces al día de manera saludable, equilibrada y eliminar cualquier comida que no aporte los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo.

Para María Isidora Selman, nutricionista de KPT de la cadena de Gimnasios O2 FIT, afirma que “es muy importante en el pre y post parto consumir hierro, alimentos como pan y fideos en conjunto de vitamina C y calcio, folatos: suplementación + alimentos fortificados, verduras de hojas verdes oscuras, jugo de naranja espárragos, legumbres, zinc: carnes y pescados, DHA: jurel, salmón, sardinas en general y los llamados pescados azules o grasos + suplementación”.

Asimismo y de manera complementaria, los especialistas sostienen que existen algunos suplementos que pueden ser positivos para las madres durante el embarazo y que ayudarán a vivir un post parto de manera sana y saludable.

Así, el ácido fólico, el hierro, la vitamina C para mejorar la absorción del Hierro y Omega 3 ayudarán para el óptimo desarrollo de sistema nervioso central. Se debe siempre considerar que cualquiera de estas recomendaciones debe estar recetada por el médico tratante.

Existen otros que si bien son importantes, con la alimentación podemos cubrir sus necesidades, este es el caso de la vitamina A para evitar mal formaciones, zinc para asegurar un buen crecimiento, calcio ya que su baja ingesta aumenta la reactividad del músculo liso vascular aumentando el riesgo de hipertensión y por último el magnesio para prevenir partos prematuros.

¿Cuántos kilos debe normalmente subirse en el embarazo?

Una persona que se embaraza con el peso adecuado no debiese subir más de 10 a 13 kilos considerando:

  • Peso del bebé 3,5 kilos
  • Peso de la placenta 500 -700 grs
  • Peso del líquido amniótico 1Kg
  • Peso de tejidos intrauteerinos 1Kg
  • Peso de tejido mamario 1 Kg
  • Peso de agua y gasa retenida 3 kg

Solo queda poner de tu parte y seguir estas claves para recuperar la figura después del embarazo para que te sientas mejor por dentro y por fuera. Recuerda siempre consultar a los especialistas ya que cada organismo reacciona de manera distinta, lo importante es que tomes la decisión de sentirte bien contigo misma.



Relacionados

Te puede interesar:

Madre da a luz a su tercer bebé ‘grande’. Ahora mira cuando la cámara lo enfoca junto a los otros bebés