tablas de crecimiento

Tablas de crecimiento: Descubre si tu niño crece sano

Las tablas de crecimiento infantil permiten detectar problemas de crecimiento y de obesidad, es por ello que los médicos la utilizan a lo largo del desarrollo de los niños.

Experto: Gabriel Muñoz, pediatra de Clínica Alemana

¿Para qué sirven las tablas de crecimiento infantil?

Las tablas de crecimiento infantil permiten evaluar el incremento de peso y talla normal de los niños durante su período de crecimiento, también detectan aquellos problemas que ocurran en esta fase tanto del punto de vista nutricional (desnutrición u obesidad) o de la talla (alta o baja).

La mayoría de los médicos utilizan las tablas de la Organización Mundial de la Salud OMS para la evaluación antropométrica (las que se observan en los gráficos). Estas tablas muestran los valores de referencia que orientan respecto al peso y estatura de acuerdo a la edad del bebé principalmente.

Sirven para todos los países

Son de carácter universal gracias a la tendencia de la población mundial a alcanzar similares patrones de crecimiento. Las tablas más usadas son las de la OMS y las americanas NCHS.

Estas se expresan en medianas o promedios y desviaciones estándar o percentiles, estableciendo canales de crecimiento en los cuales se ubican los bebés durante su período de crecimiento.

Este tipo de mediciones o percentiles permite descubrir los síntomas de algún problema que pueda sufrir el niño o realizar el seguimiento de aquellas complicaciones existentes. El estancamiento de la curva o la caída del canal de crecimiento generalmente representan un problema de salud.

Si no te acomoda ver los gráficos puedes usar la calculadora de peso y talla del bebé.

Niñas: Tablas de crecimiento de 0 a 6 años (según OMS)

Niños: Tablas de crecimiento de 0 a 6 años (según OMS)

¿Cómo se lee el gráfico?

El gráfico tiene en su eje horizontal la edad del bebé en meses y años; en el eje vertical una escala inferior con el peso y una superior con la estatura; en el centro está marcada con una línea más gruesa la mediana.

La normalidad se define como la mediana +/- 1 desviación estándar, la situación de riesgo se define entre 1 y 2 desviaciones estándar; y sobre o bajo 2 desviaciones estándar se considera enfermedad.

En general la talla está más influida por factores genéticos (talla de los padres) y del embarazo, por ejemplo los recién nacidos pequeños para la edad gestacional tienden a ser más bajos. El peso es atribuido mayormente a la alimentación o patologías intercurrentes.

Si el bebé es menor de 3 años, se prefiere medir y pesar acostado; si es mayor o grande se utiliza la báscula y se mide de pie.
En Facemamá te mostramos los gráficos de las OMS en los que puedes comprobar si la edad y el peso de tu hijo están en el rango adecuado.

Puedes imprimirlas

Si deseas puedes descargar el pdf que dejamos a continuación, e imprimirlo para ir marcando y llevar control sobre el crecimiento de tu bebé.

Descarga las tablas en pdf

Calculadora de peso y estatura del bebé

También puedes calcular si tu hijo está en el peso y estatura ideal usando nuestra calculadora de peso y estatura del bebé, a la que accedes en el siguiente botón.

Calculadora de peso y talla del bebé

 

Relacionados



scale and weight gain during pregnancy concept
Te puede interesar:

Pregorexia, anorexia durante el embarazo