Cuál es la edad para aprender a caminar: un traumatólogo responde

Mano y pie- Cuál es la edad para aprender a caminar: un traumatólogo responde

El doctor Gino Martínez, traumatólogo y ortopedista explica a qué edad nuestro bebé debería aprender a caminar y qué zapatos debes comprar para que tu hijo se sienta cómodo durante el proceso.

“Por lo general al año de edad los niños pueden y tienen el poder de empezar a caminar, sin embargo existe un porcentaje bajo de niños que pueden caminar meses antes o meses después”, asegura el especialista.

¿Si estimulo a mi hijo caminará más rápido?

El traumatólogo afirma que: “La verdad la estimulación que se aplique no es el todo, el caminar dependerá de muchos factores como el fortalecimiento de sus piernas, su buena alimentación y seguridad, los padres pueden estimular de diferentes maneras a sus hijos pero si carecen de algunos de estos factores, probablemente sus primeros pasos se postergarán”.

¿El tipo de zapatos que utilice puede apurar el proceso?

El calzado no ayuda a adelantar el proceso, el caminar es algo natural que medicamente cumple ciertos hitos, pero estos no se relacionan con el tipo de zapato que el niño deba utilizar.

“En la etapa de gateo el niño puede utilizar unos zapatos que estén reforzados en la punta de los pies, puesto que es el lugar donde el pequeño hace más presión al momento de gatear, en esta etapa hay que evitar lesiones en el ortejo (zona de los dedos), si él experimenta esta etapa sin zapatos corre el riesgo de lastimarse, ahora cuando el niño comienza a caminar sin ayuda debemos escoger un zapato con un horma gruesa pero flexible, que lo proteja de cualquier objeto extraño que se encuentre en el piso”, indica el especialista.

¿Por qué no debería obligar a mi hijo a caminar?

Si no está listo no lo obligues, las etapas del desarrollo de un bebé están prescritas y estudiadas por expertos en el tema y existen por una gran razón, respetar cada etapa del bebé le ayuda a prepararse para asumir los nuevos retos que se presentarán en su desarrollo (gatear, caminar, correr, hablar); acelerar su desarrollo podría impedir que exploren las fases esenciales para su desarrollo motriz normal.

Recomendaciones

  • Aprovecha tus momentos libres y juega en el piso con el bebé.
  • No lo presiones ni le exijas.
  • No lo compares con otros niños.

Relacionados



Te puede interesar:

¡Mano de santo! El truco de este papá para calmar en segundos a su inconsolable bebé se hace viral