bebé de 1 mes

Bebé de 1 mes

Notarás que tu bebé de 1 mes empieza a desarrollar algunas habilidades y es capaz de hacer más cosas, como distinguir voces y sonreír.

El desarrollo de cada bebé es diferente, y lo mismo sucede con la velocidad de éste. Por lo tanto, si tu hijo demora un poco más en aprender ciertas cosas o no se mueve tanto como otros, no debes alarmarte.

Lo que sí puedes hacer es estimularlo para potenciar sus habilidades. Por ejemplo, puedes jugar con él y ayudarlo a progresar de acuerdo a su edad.

 ¿Qué puede hacer un bebé de 1 mes?

La mayoría de las respuestas de los pequeños son movimientos reflejos a estímulos ambientales. Estos reflejos dan paso a respuestas más complejas al pasar los primeros meses de vida, una vez que el sistema nervioso central madura.

En esta etapa, el bebé puede:

  • Reconocer de inmediato la voz de sus papás, por los que debes conversar con él de forma exagerada para que reaccione a tus palabras.
  • Reconocer el aroma de la piel de la mamá o el papá junto a él.
  • Mover su boca, sobre todo en respuesta a la presencia de mamá y papá.
  • Levantar la cabeza ligeramente, al estar recostado boca abajo.
  • Visualizar algo enfrente de él y sonreír. El bebé nace con la visión fija en una distancia focal de 20 a 25 centímetros. Puedes estimularlo mediante móviles que cuelguen enfrente de él.
  • Llorar, sobresaltarse o calmarse al sentir un ruido.
  • Levantar la cabeza unos 45 grados si está de guatita. Puedes animarlo al colocar un objeto cerca de su cabeza para llamar su atención.
  • Vocalizar de distintas formas al llorar, como al arrullar.
  • Mantener la cabeza firme si está en posición vertical. Para estimular su equilibrio puedes sostenerlo sobre tu rodilla, para que sus piernas soporten el peso de su cuerpo durante un momento.
  • Juntar sus manitos. Progresivamente tomará conciencia de sus dedos, así que es bueno que ayudes al movimiento de sus manos, tocándoselas y masajeándolas. Son muy útiles los juguetes que pueda manipular.
  • Sonreír espontáneamente.

El desarrollo motor del bebé de 1 mes

Respecto a sus brazos, los mantiene doblados, con las manos apretadas o abiertas.

Por ahora no tiene suficiente tonicidad muscular, por lo que no es capaz de controlar los movimientos de su cabeza. Lo que sí puede hacer es volverse si le tocan la mejilla y sostenerla por un corto espacio de tiempo, en línea con la espalda, si está en la posición de sentado.

Es capaz de ajustar su postura a la persona que lo toma en brazos o lo hace dormir.

Frecuentemente muestra gestos involuntarios y es muy sensible a los cambios de posición del cuerpo.

También es sensible a las luces brillantes, por lo que verás cómo cierra sus ojos si lo expones a una luz en frente de él.

Reflejos

A esta edad el reflejo de Babinski es común, el que notarás cuando extienda los dedos y brazos hacia los lados y los recoja en dirección hacia su pecho.

Otro reflejo es el de presión, el que puedes observar si colocas un dedo entre su mano; lo primero que hará será presionarlo.

Por otro lado, puedes comprobar el reflejo de succión al poner tu dedo índice en su boca y ver cómo lo chupetea.

 

Relacionados