Inicio > Tu Bebé mes a mes > 1 mes > Bebé de 1 mes

Bebé de 1 mes

En este período tu bebé comenzará a hacer cada vez más cosas, lo que indica que está creciendo y desarrollándose. Ya es capaz de distinguir voces y sonreír, entre otros movimientos que notarás de a poco.

La velocidad del aprendizaje y desarrollo del bebé, es distinto en cada uno. No debes preocuparte si tu hijo se demora más que otro, por lo mismo, no es recomendable que lo compares continuamente.

Para potenciar sus habilidades, es aconsejable realizar junto a él juegos y actividades estimulantes, teniendo en cuenta que si es prematuro, desarrollará sus primeras tareas de manera más tardía. Por eso es importante que sepas ¿qué puede hacer un bebé de un mes?

En este primer mes la mayoría de las respuestas son automáticas a los estímulos externos que están fuera de su control. Estos movimientos los llamamos movimientos reflejos. Sin embargo es posible encontrar en los bebés de esta edad, respuestas más elaboradas que las simplemente instintivas.

Estos reflejos desaparecen durante los primeros meses a medida que va madurando el sistema nervioso central y entran en uno los niveles superiores del cerebro.

Tú bebé de un mes de vida, debe ser capaz de:

  • Reconocer inmediatamente la voz de la madre y el padre, puesto que las ha escuchado durante siete meses. Es bueno hablarle de manera exagerada y hacerle preguntas.
  • Oler y registrar el aroma natural del cuerpo, por lo que reconocerá a la madre a través del olfato.
  • Mover la boca, pues intentará conversar si ve el rostro de los padres.
  • Levantar la cabeza de manera ligera cuando está boca abajo en una superficie plana.
  • Fijar la vista en un rostro y sonreír, pues el bebé nace con la visión fija en una distancia focal de 20 a 25 cms, pero si lo sostienes a esa distancia de tu cara, hará un gesto. Una forma de estimularlo, es colocando móviles en su cuna, idealmente con sonidos.

Durante el primer mes, es probable que pueda:

  • Reaccionar llorando, sobresaltarse o calmarse, si escucha un sonido.
  • Levantar la cabeza unos 45 grados cuando está de guatita. Para incentivarlo, es bueno poner un objeto cerca de la cabeza del bebé, así tendrá que levantarla para verlo.
  • Vocalizar de una manera distinta al llanto, como por ejemplo arrullar.

Un bebé de un mes, hasta podría:

  • Mantener la cabeza firme cuando está en posición vertical. Para enseñarle sobre el equilibrio, es recomendable sostenerlo sobre la rodilla, con el objetivo de que sus piernas soporten el peso de su cuerpo durante un segundo.
  • Estando de guatita, levantar la cabeza 90 grados.
  • Juntar las manos. Sus dedos estarán abiertos la mayor parte del día y pronto comenzará a tomar conciencia de ellos. Una manera útil para ayudar al movimiento de sus manos, es tocándoselas, haciéndole masajes y cosquillas. También pasándole juguetes para que los toque con los dedos.
  • Sonreír de manera espontánea.

Desarrollo motor
 

A esta edad el bebé mantiene los brazos doblados y las manos apretadas o totalmente abiertas. No tiene mucha tonicidad muscular: por esto aún no controla los movimientos de su cabeza, pero esta en capacidad de volver cuando le tocan la mejilla y de sostenerla brevemente, en línea con la espalda, cuando se le pone en la posición de sentado. Igualmente ajusta su postura a la persona que lo acuna.


Hace gestos involuntarios y es muy sensible a los cambios de posición del cuerpo. El reflejo de Babinski esta presente: se comprueba cuando extiende los dedos y los brazos hacia los lados y luego los recoge en dirección hacia su pecho.

Lo mismo ocurre con el reflejo de presión: se vera cuando se le coloca un dedo entre su mano lo aprisiona inmediatamente. El reflejo de chupeteo se comprueba cuando se coloca el dedo índice en su boca. De la misma manera, ante la presencia repentina de una luz brillante frente a sus ojos, cierra los párpados.

 

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV