¿Qué hacer frente a un accidente por inmersión?

Qué hacer frente a un accidente por inmersión

Nos encanta ver a los niños disfrutar de sus vacaciones y a ellos les encantan las piscinas, sin embargo, debemos tomar en cuenta los riesgos que pueden correr nuestros pequeños en cualquier descuido, para ello, la médico gestor de calidad de Help, Katherin Falck nos da algunas recomendaciones sobre qué hacer frente a un accidente por inmersión.

La Dra. Falck señala que los niños se ahogan en silencio:“debido a la sumersión inicial se produce una pequeña aspiración de agua a los pulmones, lo que genera un reflejo protector que cierra la vía aérea (laringoespasmo). Si el período de sumersión se prolonga hay una gran disminución del oxigeno en los órganos (hipoxia), especialmente en el cerebro. A raíz de la misma hipoxia, finalmente el laringoespasmo protector cede y se produce entrada de agua a los pulmones”.

¿Enseñar a nadar?

La especialista explica que los más pequeños en general sólo tienen la capacidad motora para aprender a nadar desde los 4 años en adelante, por lo que cualquier curso de natación antes de esa edad debiera ser más bien de familiarización con el ambiente acuático. “Aunque su hijo sepa nadar, no debería estar solo en una piscina. Las asfixias por inmersión también se producen en niños que saben nadar, fundamentalmente por accidentes que implican pérdida de conciencia dentro del agua”, indica la Dra. Falck.

Qué hacer frente a un accidente por inmersión

La especialista de Help explica que frente a un caso de asfixia por inmersión lo más importante es la administración inmediata de RCP. Los pasos a seguir son los siguientes:

Salir de la versión móvil