¿Qué hacer cuando mi bebé se cae?

qué hacer cuando el bebé se cae

Las caídas de nuestros hijos son más comunes de lo que se cree. Por lo general, no pasa de un susto, pero hay algunas precauciones que debes tener para evitar un daño en la salud de tu hijo. Esta vez queremos hablarte sobre qué hacer cuando el bebé se cae.

Que los bebés aún no sepan caminar, no significa que estén libres de una que otra caída. Debes tener en cuenta que no todos los golpes causarán graves daños en tu hijo, a veces sólo será el susto de ambos, pero no por eso debes despreocuparte. Si el bebé se cae, lo importante es el reposo y, de ser necesario, que realices todos los exámenes de evaluación.

¿Qué debo observar si el bebé se cae? 

Cuando un bebe se cae de la cama

Aunque tu bebé puede ser pequeño, patear las piernas y agitar los brazos puede traer varios peligros, incluido el riesgo de caerse. Entonces, dejar a un bebé desatendido puede aumentar el riesgo de caídas.

Las caídas de una cama para adultos no solo pueden dañar a tu bebé por un impacto en el piso. Tu bebé también podría aterrizar sobre artículos como ropa, ropa de cama suave o bolsas de plástico. Si bien la prevención es realmente la mejor manera de evitar estos sucesos, los accidentes pueden ocurrir y ocurren.

Si tu bebé se cae de la cama, debes realizar varias comprobaciones para asegurarte de que reciba una atención rápida y adecuada.

¿Qué hacer primero?

Señales para ir a emergencias

Incluso si tu bebé no perdió el conocimiento o no pareció tener una lesión grave, todavía hay señales que pueden requerir un viaje a la sala de emergencias. Éstos incluyen:

Si notas estos cambios, busca atención de emergencia lo antes posible.

Si percibes algún síntoma de que tu bebé está actuando fuera de lo común, o simplemente sientes que algo no está bien, busca atención médica de inmediato. Es mejor prevenir que lamentar realmente se aplica a esta instancia.

Los síntomas de una conmoción cerebral

Incluso si tu bebé no muestra signos inmediatos o preocupantes de lesión, es posible que tengas una conmoción cerebral. Una conmoción cerebral es una lesión cerebral que puede afectar el pensamiento de tu bebé. Debido a que tu bebé no puede decirte lo que está sintiendo, reconocer los síntomas de una conmoción cerebral puede ser difícil.

Lo primero que hay que buscar es una regresión de las habilidades de desarrollo. Por ejemplo, es posible que un bebé de 6 meses no balbucee. Otros cambios a tener en cuenta incluyen:

Una conmoción cerebral no es la única lesión que puede ocurrir después de una caída. Las lesiones internas pueden incluir:

Cómo prevenir caídas en casa

Actuar rápido y observar a tu pequeño puede reducir el riesgo de que una caída provoque más lesiones. Es posible que debas seguir cuidando a tu bebé durante un mes para asegurarse de que no se haya producido algún efecto a largo plazo de una lesión cerebral.

Participar en la prevención de caídas en el futuro puede ayudarte a asegurarte de que no tendrás que pasar por la preocupación y el pánico de otra caída.

Salir de la versión móvil