Estrategias para ganarse el respeto de los hijos sin crear traumas

Padres e hijos deben mantener el respeto

Ganarse el respeto de un hijo es la meta que tienen los padres de cualquier parte del mundo, en especial, los de América Latina, que en el siglo XXI buscan alternativas para conseguir ese objetivo que antes era logrado en base a la subordinación.

Según el portal Etapa Infantil, la mejor manera de que un papá o mamá pueda evitar que un infante haga travesuras o los ofenda es mediante la imposición de reglas, sin que las mismas se conviertan en métodos de autoritarismo.

Jennifer Delgado, piscopedagoga y educadora, considera que para cumplir el anhelo de que un pequeño se amolde a normas se necesita basar la relación en la asertividad. Para ello, se debe crear la manera de que los humanos puedan exponer sus sentimientos sin necesidad de desconocer los derechos de los demás. Esto ayudará a que entre progenitores y descendientes haya mucha empatía y se establezca una relación más sólida.

Claves para obtener el respeto de los niños

Para obtener el respeto de los «reyes del hogar» sin generar traumas se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Crear reglas. Siempre hay que aclarar el por qué se necesita hablar de una manera correcta frente a otras personas al momento de expresar puntos de vista. Cuando esto se concreta, un muchacho puede conocer que su libertad llegará hasta donde no perjudique a sus semejantes.
  • Aclarar situaciones. En el momento en el que un jovencito cometa una travesura que genere consecuencias negativas para el hogar, no se necesitará gritar ni propinarle un golpe. Lo que se requerirá es explicar la razón por la cual su comportamiento fue erróneo para que establezca diferencias entre el bien y el mal.
  • Dialogar en privado. Los regaños, con un tono de voz alto, no pueden ser hechos delante de personas ajenas al hogar. Esto sucede porque un niño puede sentirse avergonzado de ser expuesto al escarnio público. Hablar de manera pausada y hacer que conozca por qué no actuó de la mejor manera es algo que tiene que ser hecho en casa.

Más consejos a seguir por los progenitores

El sitio web Omo les recomienda a los padres realizar otras tareas para que sus hijos puedan verlos como un ejemplo a seguir en el futuro y no como alguien que les generó temor en cada una de sus acciones. Para obtener el respeto de los menores de edad se necesita lo siguiente:

  • Recompensar la sinceridad. Cuando un niño cuenta la verdad, a pesar de que sabe que traerá consecuencias, es recomendable que se premie ese esfuerzo. Esto se logra al abrazarlo para demostrar que se le ama y que se espera que corrija cada error cometido.
  • Pedir opiniones. Cuando se le consulta a un hijo sobre un determinado tema, simplemente se le da el chance de elevar su confianza pues estará consciente de que integra un núcleo único: la familia.
  • Celebrar cada éxito. En el momento en el que un jovencito alcance una buena calificación en sus estudios, ordene su cuarto o simplemente tenga un buen comportamiento, se debe generar un ambiente festivo que servirá para que entienda que va por el camino correcto. Esto reforzará su autoestima y lo llevará a ser un individuo más exitoso.

MA Psicólogos, centro que aglutina a especialistas en Oviedo (España), respalda estos tips e insta a los papás a compartir tiempo de calidad con sus hijos, pues de esa manera también podrán establecer lazos afectivos más fuertes que se basen en el deseado respeto y la comprensión. De esa forma, se conseguirá que ambos pasen a ser amigos a lo largo del tiempo.


cómo ayudar a un niño que se siente solo
Te puede interesar:

Cómo ayudar a un niño que se siente solo