3 problemas escolares más comunes

Niño tapando su cara- 3 problemas escolares más comunes

Algunos niños inician su etapa escolar respondiendo positivamente al proceso de adaptación, a otros se les puede dificultar un poco. Los problemas escolares en niños son frecuentes, es importante observar si estas situaciones lo afectan en un nivel más profundo para así poder diferenciar si se trata de algo que puede ocasionar interrupciones en su desarrollo psicosocial.

Dificultad en el aprendizaje

La dificultad en el aprendizaje puede ser muy amplia y abarca diversos problemas o situaciones que enfrentan los niños en su entorno, algunos especialistas aseguran que aproximadamente el 20% de los niños tienen dificultades de aprendizaje y de atención, tomando en cuenta que son problemas a nivel del cerebro y en ocasiones podría ser parte de la genética.

Pero la inestabilidad en el hogar, el divorcio de los padres, la llegada de un nuevo miembro a la familia también podrían influir en el aprendizaje escolar del niño, manifestándolo a través de la poca capacidad de retener información, la falta de concentración, dificultad para la planificación, dislexia, entre otros.

  • Mal comportamiento

En algunos casos el mal comportamiento es un síntoma de un problema subyacente que está causando estrés o ansiedad en el niño, y lo manifiesta en la etapa preescolar a través de rabias o pataletas, los problemas de comportamiento en los niños preescolares pueden estar directamente relacionados con las situaciones negativas que se desarrollan en casa.

Es importante poder brindarle al pequeño el espacio para conversar sobre lo que siente cada vez que tiene la necesidad de mostrar una mala conducta, para poder controlar a través del diálogo los comportamientos errados y de ser necesario referirlo a un especialista.

  • Adaptación al entorno

Uno de los problemas escolares más comunes que puede presentar el niño es la dificultad para adaptarse al entorno escolar, esta dificultad se puede manifestar con el aislamiento, peleas, llanto, ansiedad y mal comportamiento en el colegio, todo lo mencionado puede afectar significativamente el rendimiento escolar del pequeño.

Los padres deben buscar el apoyo necesario en lo que respecta al comportamiento de su hijo en el preescolar, muchos padres dejan esta responsabilidad a sus maestras y hay que tener presente que ellas no son las responsables directas de moldear conductas o situaciones, por más que ellas apoyen el proceso, las conductas que persisten en el hogar deben ser manejadas en él.

Los padres y la maestra deben coordinarse en el trato que el niño recibirá en la escuela y el hogar (entorno en general), para así ayudar al niño en su desarrollo normal.

Temas: , , , ,

comportamiento del bebé de un año
Te puede interesar:

El niño con discapacidad auditiva