¿Cómo evitar los accidentes del bebé en la casa?

casa segura para bebés

Cuando los niños comienzan a crecer, todo les llama la atención. Por eso hay que estar alerta y poner especial atención con lo que se deja a su alcance. Marta Zamora, médico pediatra explica sobre la prevención de accidentes en el hogar.

Muchas lesiones sufridas por niños muy pequeños se deben a que padres y otros mayores a su cargo desconocen las características propias de sus edades. Es fundamental conocer y comprender los comportamientos de los pequeños para poder anticipar y prevenir los riesgos de accidentes, además de educarlos con ese fin desde temprano.

Por ejemplo, los niños entre 1 y 2 años son muy curiosos, todo lo quieren tocar y lo llevan a la boca, les atraen mucho los objetos que sobresalen, los huecos, las hendiduras y los enchufes. Por ello, los exploran e intentan introducir cuerpos extraños en sus orificios (nariz, boca, oídos). La adquisición de habilidades como caminar, trepar, correr o saltar los ponen en riesgo de presentar caídas, heridas, vertimientos de líquidos peligrosos y otros.

A los 3 años los niños son muy autónomos, pero aún no saben reconocer los peligros. Les gusta imitar a los adultos pero no pueden asumir ciertas responsabilidades como salir a la calle, quedarse solos en casa o acompañar a hermanos menores. No son capaces de conocer y poner en práctica las normas de seguridad.

A los 4 y 5 años desarrollan una gran confianza en sí mismos, que los impulsa hacia situaciones peligrosas por su inexperiencia e inmadurez. Aparentan gran autonomía y responsabilidad, pero los adultos no deben confiarse demasiado en ese sentido, ya que los pequeños pueden cambiar súbitamente de la atención de un juego seguro a una situación de riesgo.

Es importantísimo que acondiciones la casa para que tu bebé esté fuera de peligro y pueda echar a andar y explorar el muevo mundo que lo espera. Puertas, ventanas, muebles, el baño, elementos de cocina, enchufes, todo puede ser un eventual peligro para tu hijo(a), así que manos a la obra y haz que tu casa sea el lugar más seguro para tu bebé.

Prevención de accidentes en el hogar

La prevención de accidentes en el hogar, puede estar en tus manos. No dejes de seguir nuestras recomendaciones. 

Salir de la versión móvil