Enfermedades en los gatos: cómo cuidar a nuestros felinos

Gatos y niños

Los gatos son animales elegantes  que algunas familias adoptan como sus mascotas preferidas. Tener un amigo peludo en casa es algo maravilloso para cualquier bebé y afortunadamente a la mayoría de los gatos también les gusta la atención que un pequeño presta sobre ellos.

.embed-vidweb { position: relative; padding-bottom: 56.25%;height: 0; overflow: hidden;max-width: 100%; }.embed-vidweb iframe, .embed-vidweb object, .embed-vidweb embed { position: absolute; top: 0;left: 0; width: 100%; height: 100%; }

Los niños pueden vivir y jugar con los gatos a las mil maravillas (siempre y cuando el pequeño no presente alergias), y con la condición de que ambos se respeten; proteger a nuestras mascotas es algo fundamental, conoce las enfermedades que pueden sufrir los felinos para así prevenirlas.

Los beneficios de una mascota en casa

Crecer con una mascota ayuda a percibir el mundo de una manera distinta, pues son una fuente de amor, lealtad y nobleza indefinida. A su lado, los pequeños pueden aprender valores como la responsabilidad, compasión y paciencia. Convivir con una mascota desde tempana edad contribuye al desarrollo social, por ello, es importante darles el cuidado que se merecen.

Tres enfermedades que puedes presentarse en los gatos

El gato doméstico es una de las especies susceptible a este virus. Cuando el felino se infecta, después de un prolongado periodo latente asintomático que se extiende durante años, la pérdida de los linfocitos T origina este síndrome de inmunodeficiencia, que se caracteriza por infecciones crónicas y recurrentes durante toda la vida, y causa por último la muerte.

Puede tener alto riesgo y alta incidencia en gatos con libre acceso a los exteriores, no castrados o expuestos a gatos callejeros. Se puede transmitir porque este virus se suelta en la saliva a través de contaminación directa o por mordidas durante las peleas por el territorio.

Es una enfermedad clínica causada por una infección extrema de toxoplasma gondii, un parásito capaz de infectar a los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos. No obstante, está asociado con los gatos porque el parásito solamente utiliza el intestino del felino (gatos salvajes o domésticos) para multiplicarse y poner huevos.  Aunque las infecciones de toxoplasma son relativamente comunes, rara vez se desarrollan en la enfermedad toxoplasmosis.

No existe una vacuna contra la infección por toxoplasma o para la toxoplasmosis, pero sí existen tratamientos.

Son infecciones fúngicas superficiales de la piel, causadas por hongos que viven y se multiplican dentro de la piel y dentro de la queratina del pelo y las uñas. También, se le denominan tiñas. Son la causa más frecuente de infecciones cutáneas en el gato y pueden ser contagiosas para el hombre.

Los gatos se contaminan por contacto directo con un animal afectado, también en el medio ambiente a través de esporas, o se contaminan con utensilios de limpieza, como cepillos, peines, collares, juguetes y jaulas de transporte.

Se puede evitar una infección por hongos con el hábito de limpieza, aumentando la hidratación cutánea y la maceración de la piel.

Recomendaciones

Salir de la versión móvil