Celiaquía en los niños ¿Qué debo hacer?

Celiaquía en los niños

La enfermedad celíaca en los niños no es menos común que en adultos, es decir, aproximadamente uno de cada 150 niños desde la infancia y durante toda su vida mantienen relaciones «hostiles» con todos los productos alimenticios que contienen gluten. Y seguramente te preguntarás ¿Qué es el gluten? ¿Qué tan grande es su presencia en nuestra dieta diaria? ¿Por qué los niños diagnosticados con esta enfermedad deben tenerle tanto miedo?

¿Qué es el gluten y cómo se asocia con la enfermedad celíaca?

Mamita, antes de hablarte sobre qué es la enfermedad celíaca y por qué los niños con esta dolencia no pueden comer productos que contengan gluten, tendrá que averiguar qué es este gluten. Este es el nombre que se le da a la proteína contenida en trigo, centeno cebada y avena, es decir, en cereales, que se encuentran en muchos alimentos cotidianos del hombre moderno.

La mayoría de nosotros comemos alimentos sin gluten sin ningún problema, Pero en algunas personas, el gluten puede causar una reacción extremadamente negativa del cuerpo. Ahí es cuando se trata de una enfermedad específica del sistema digestivo: la enfermedad celíaca.

Cuando comemos, los alimentos pasan a través de nuestro sistema digestivo, comenzando por el esofago y el estomago, y luego hacia el intestino delgado, cuya superficie interna está cubierta con vellosidades microscópicas especiales que absorben nutrientes. En pacientes con enfermedad celíaca, la interacción del gluten con estas vellosidades ocurre patológicamente: el gluten literalmente destruye la membrana mucosa del intestino delgado. Lo que conduce a una absorción deficiente de nutrientes y trastornos alimentarios severos.

Entonces, si un niño con enfermedad celíaca come cualquier producto que contenga gluten (de los cuales hay muchos y la mayoría de ellos son amados por los niños, por ejemplo, pasteles, pan, pasta, albondigas, etc.) bajo la influencia del gluten, el sistema inmunológico de los niños comienza a destruir una capa de vellosidades en el intestino delgado que interfiere con la absorción de nutrientes. Y en el contexto de una deficiencia constante de nutrientes en un niño, comienza a desarrollarse enfermedades graves, tal como la anemia, estomatitis aftosa, retraso en el desarrollo físico y sexual, diabetes mellitus tipo 1 y otras.

Las manifestaciones iniciales de la enfermedad celíaca en los niños generalmente coinciden con el periodo de introducción de la primera alimentación en la dieta del niño. Por lo tanto, el diagnóstico más común de enfermedad celíaca en niños se realiza a la edad de 6-12 meses.

Temas: , , , ,

Beneficios de las pastillas anticonceptivas
Te puede interesar:

Tomar píldoras anticonceptivas te protege del cáncer de ovario