¿Cuántas horas de sueño pierden los padres con un recién nacido?

Horas de sueño

 

Equipo Periodístico Facemamá

Probablemente te hayas preguntado esto si estar por tener a tu bebé. En este artículo te damos algunos datos.

De acuerdo con el Instituto Europeo de Calidad de Sueño, durante el primer año del niño, los papás pierden una cantidad de sueño que puede asombrarte: ¡700! En promedio, son unas 2 horas cada noche en ese primer año.

  • Respecto a la rutina de sueño de los bebés, un recién nacido duerme entre 18 y 20 horas cada día, sin importar si las horas de vigilia sean por la noche o no. Por otro lado, durante el primer año, se despiertan mucho cada noche:
  • 50% lo hace 1 o 2 veces
  • 20% lo hace 3 veces
  • 13% se despierta 4 o más veces.
  • En algunos contados casos (el 15%), el bebé duerme toda la noche.

Estos datos demuestran que no estamos hablando de trastornos de sueño, sino que es normal que un bebé duerma de corrido mientras que otros no.

Si tu bebé es uno de los que despiertan de noche, necesitas entender que el sueño es un proceso evolutivo y claramente el modelo de sueño de un niño es distinto al de los padres. Las fases de sueño de un bebé son 2 (REM y profundo) mientras que un adulto tiene 5 fases de sueño, las que se adquieren con el pasar de los años. Además, cada persona tiene un sueño particular e incluso algunos adultos duermen muy poco o se despiertan cada noche.

En resumen, si quieres tener un bebé o ya estás adaptándote a su ritmo, debes saber que la mayoría de los niños de 3 años para abajo se despiertan durante la noche varias veces.

Como familia pueden buscar soluciones, como ciertas estrategias o hábitos que pueden ayudar al bebé a dormir a ciertas horas y a descansar mejor. Por ejemplo, pueden bañarlo y darle un masaje antes de acostarse de manera que se relaje, o amamantarlo justo antes para que se duerma en tu pecho… a medida que vaya pasando el tiempo verás qué medida es más efectiva en tu caso y recuperarás gradualmente tus horas de sueño.

 


Bebé- ¿Cómo lavar la ropa de un recién nacido?
Te puede interesar:

¿Cómo lavar la ropa de un recién nacido?